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dc.contributorBenavidez, Andrea Analía
dc.contributor.advisorMateos, Paula Helena
dc.contributor.authorVidela, Analía Nora
dc.date.accessioned2023-06-10T12:57:37Z
dc.date.available2023-06-10T12:57:37Z
dc.date.issued2022-04-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547735
dc.description.abstractLa tesis, plantea un estudio de caso, denominado: “Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional”. Su singularidad remite a la situación de las carreras de Ciencias de la Educación en la FFHA-UNSJ. Carreras que comparten un trayecto de formación común entre profesorado y licenciatura, en las que se advierte un malestar compartido por actores institucionales (estudiantes, graduados/as y docentes). Este malestar se vincula al hecho de que, mientras logran un funcionamiento fluido en el profesorado, no sucede de la misma manera, con la licenciatura. Entre las preguntas de investigación se enuncian: ¿Qué sentidos les otorgan los actores institucionales a los recorridos académicos discontinuos para la titulación en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación (LCE-PCE)? ¿Qué situaciones, desde lo institucional contribuyen u obstaculizan el proceso de obtención del profesorado y de la licenciatura? ¿Qué construcción hacen los diferentes actores institucionales acerca de los recorridos académicos discontinuos en estudiantes de 5to año? ¿Cuáles son los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE? Se plantean como objetivos generales: • Analizar los sentidos de los recorridos académicos discontinuos para las titulaciones en la LCE- PCE, de parte de los actores institucionales. • Reconocer los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE. Se indagó en qué modo, la estructura organizativa interviene en la discontinuidad de los recorridos académicos. Se enuncia el supuesto que, las discontinuidades en los recorridos académicos pueden constituir un analizador institucional (Frigerio-Poggi y Tiramonti, 1992). El diseño metodológico responde a la investigación cualitativa de tipo exploratorio–descriptivo. El análisis contempla dos dimensiones: a- institucional- unidades académicas y b- los estudiantes y graduados/as de las carreras analizadas realizado entre los años 2018 a 2020. Se triangulan: fuentes documentales, observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Se logra realizar una descripción que propone una lectura diacrónica que incluye mandatos fundacionales, y las tensiones epistemológicas, metodológicas e ideológicas que atraviesan la estructura organizativa. La escritura de esta tesis responde a la demanda de abordar una problemática en la que, se realiza una descripción densa de carácter interpretativo. A la pregunta realizada acerca del modo en que los analizadores institucionales detectados, afectan a los recorridos discontinuos, se advirtió, que éstos develan una respuesta multicausal que afecta en la fluidez de los recorridos académicos de la LCE.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRECORRIDOS ACADÉMICOSes
dc.subjectDISCONTINUIDADESes
dc.subjectEXPERIENCIAS UNIVERSITARIASes
dc.subjectMÚLTIPLES DESIGUALDADESes
dc.subjectANALIZADOR INSTITUCIONALes
dc.titleRecorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucionales
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es


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