El tren saludable. Un viaje de la escuela a la promoción de la salud
Date
2016Author
González, Laura Patricia
Paz, Carlos Matías
Sánchez Dagum, Mercedes
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RESUMENINTRODUCCION: La Promoción de la Salud tiene entre sus objetivos crear hábitos saludables en la comunidad. Se constituye como una respuesta del sistema educativo a problemas de salud encontrados por diferentes programas ejecutados en establecimientos educativos de Córdoba Capital. Entendiéndose así como una respuesta específica de educación desde su responsabilidad de enseñar y aprender. OBJETIVOS: Proponer acciones que generen apropiación de hábitos saludables por parte de la comunidad educativa resignificando de esta forma a la escuela como espacio de intervención oportuna para el desarrollo de la infancia. METODOLOGÍA: El Tren Saludable está caracterizado por el paso de 7 estaciones que responden a los problemas prevalentes de salud escolar y determinan los ejes de intervención pedagógica. Las estaciones a saber son: nº1, saber elegir; nº2; el fruti equipo, nº3, postura y movimiento, nº 4 tocando el silencio, nº5, manos limpias, nº6, bocas sanas bocas sonrientes, nº7 alegría. Los educandos de 1° a 6º, serán incorporados al? tren? con la dinámica de circuito. Esto es, estaciones rotativas poli - temáticas referentes, donde lo central será la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sobre todo las que toman presencia dentro de la población escolar. Dichas estaciones no solo tendrá el contenido sanitario sino que la forma de intervención es pedagógica interdisciplinar de profesionales de la salud, y el apoyo de programas y docentes de distintas áreas, que incluyen a profesores de educación física, artística, y musical entre otras especialidades. Tomará movimiento de este modo el Tren pasando por todas las estaciones, indistintamente de su orden ya que por dinámica y funcionamiento del tren llegará en su totalidad a la matrícula de los Centros Educativos seleccionados en la Ciudad de Córdoba(15). IMPORTANCIA DEL PROYECTO, Esta es una acción dialógica y mancomunada que reúne esfuerzos interdisciplinarios e interjuridiccionales para aplicar en la comunidad educativa actividades ludo-motrices-recreativas en espacios escolares, a los docentes y a los padres en los establecimientos de gestión pública de nivel primario. Proyecto aprobado con aval académico, Resol. NºXXXX/16 HCD. IMPACTO ESPERADO: Promover la participación activa de las comunidades educativas a fin de fortalecer factores protectores de la salud y estilos de vida saludable.