Sistema de gestión de la calidad en una empresa recuperada
Abstract
Este trabajo se origina en el trabajo de Tesis de la Maestría en Ingeniería en Calidad, presentado por la
autora, continúa como correlato de un proceso de asesoramiento sobre Gestión de la Calidad y culmina
con el Desarrollo y Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de PAUNY S.A. Empresa
Recuperada, en el año 2012 y ampliado su alcance en el año 2013. La organización objeto de estudio, es
una Empresa Recuperada, (ER), fabricante de tractores y maquinaria vial.
Entre las competencias existentes en la organización y las requeridas para el desarrollo, implementación
y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo, había una brecha. Ésta consiste
principalmente en la falta de procesos orientados al cliente, autonomía profesional, jefes que actúen
como facilitadores y estructura planas y ágiles. Generar el cambio en estos aspectos, produjeron las
condiciones adecuadas para la implementación, mantenimiento y mejora del SGC, y permitieron a la
empresa competir con éxito en el entorno actual y futuro.
El presente, es un estudio de caso, con trabajo de campo donde la información, procesos y prácticas de
la empresa fueron relevadas directamente de la realidad y con participación del personal de la empresa,
en talleres y dinámicas de equipos interdisciplinarios. Se realizó un diagnóstico del nivel de
competitividad de la empresa, se definieron los principales conceptos de la estrategia (misión, visión,
valores) y se identificaron los cambios a producir en la estructura, procesos y políticas para superar la
brecha entre la situación deseada y la actual.