Planificación y aplicación de técnicas de promoción para la Salud Bucal en preescolares
Date
2016Author
Rubinstein, Julieta
Marega, Gabriela Hebe
Sánchez Dagum, Mercedes
Gosso, Cecilia
Sanz, Adriana del Valle
Hernando, Luis Mario
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Encuadre de la experiencia: La promoción de la Salud como la estrategia social encaminada a desarrollar el potencial de individuos y poblaciones, genera medios para que los niños asuman cada vez mayor control sobre sus procesos de salud y bienestar, donde la conjugación de los componentes recreativo, asociativo y lúdico adquieren gran importancia, y se convirtieren en elementos facilitadores para permitir un acercamiento al entorno del preescolar, contribuyendo a incorporar en su rutina hábitos protectores. Sabemos que las problemáticas de Salud bucal pueden ser numerosas, es por ello que intentamos transmitir un mensaje educativo.Es necesario conocer las concepciones de Salud bucal de los padres y docentes través de un diagnóstico de situación, para posteriormente diseñar y aplicar actividades orientadas a la resignificación de conceptos básico en Salud bucal y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Cualquier programa educativo en esta edad requiere de un lenguaje sencillo, acompañado de grandes contenidos gráficos, con alto grado de creatividad plasmado en el juego. Si la intención es realizar una retroalimentación sobre conceptos referentes a salud bucal, apropiados por el niño menor de 7 años, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades lúdicas entre ellas.Desde la cátedra de Od. Preventiva y comunitaria I, de la Facultad de Odontología de la UNC, se realizan actividades extensionistas comúnmente denominadas ?salidas extramuros?. Las mismas, durante diferentes años, han sido realizadas en diferentes instituciones educativas incluyendo jardines de infantes. Las actividades de promoción de la salud bucal en preescolares merecen una planificación acorde al desarrollo cognitivo y lúdico para su edad. Desde la cátedra se promueve la educación para la salud bucal a edades tempranas con énfasis en el diagnostico de situación priorizando el aprendizaje reciproco entre la comunidad escolar y los futuros profesionales de la odontología.Descripción de la experiencia: 1.Técnica expositiva y dinámica grupal, para explicar temas prioritarios en salud bucal: alimentación cariogénica, uso del chupete, síndrome del biberón, higiene bucal por edades, consulta odontológica y utilización de flúor. 2. Confección de material didáctico para obra de teatro y obra de títeres. 3. Confección de guión de las obras de teatro/títeres con un fuerte componente social y revisión de temáticas actuales, fomento de higiene bucal, prevención de miedo y ansiedad en consulta odontología e inclusión para la participación de las actividades relacionadas a la promoción de la salud bucal. 4. Técnicas comunicacionales de persuasión en el mensaje transmitido sobre la importancia de la higiene en la salud bucal. 5. Dotación de material didáctico para la unidad educativa (láminas ilustrativas, videos, cuentos y musicales). 6. Entrega de estuches con cepillo y crema dental.Conclusiones: la Odontología preventiva es una actitud frente al proceso Salud-enfermedad-atención, y las actividades de EDSA es una estrategia válida para lograr cambios de actitud que promuevan la conservación de la Salud y una mejor calidad de vida.