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dc.contributor.advisorRomero, Claudia del Huerto
dc.contributor.authorKarlin, Marcos Sebastián
dc.date.accessioned2023-05-23T16:22:18Z
dc.date.available2023-05-23T16:22:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547523
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023es
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos que se enmarcan en contextos socio-educativos rápidamente cambiantes. Las Ciencias Agropecuarias no escapan a esta realidad, por lo que sus contenidos teóricos y prácticos deben ser permanentemente actualizados. Para esto la Teoría de la Complejidad puede constituirse en una importante base para trabajar las adecuaciones necesarias en el marco de sistemas educativos. Los procesos de aprendizaje podrían ser entonces recursivos, multidimensionales y hologramáticos. Estas propiedades deben ser consideradas a la hora de diseñar planes de estudio. Para considerar estas propiedades en el Plan de Estudio de Ingeniería Agronómica (FCA-UNC) deben analizarse las dimensiones curriculares y la articulación institucional. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta curricular no lineal, como alternativa al Plan de Estudio actual de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNC. El análisis curricular, a partir de un análisis de redes, muestra una estructura satisfactoria del Plan de Estudio, pero deben reforzarse algunos vínculos entre espacios curriculares. Para lograr vinculaciones significativas de los contenidos curriculares se debe, además, fomentar el vínculo institucional, aspecto que está limitado, principalmente, por la escasez de tiempos. Como propuestas para futuros planes de estudios actualizados se recomienda el diseño y ejecución de actividades prácticas conjuntas entre diferentes espacios curriculares, la creación de nuevos espacios curriculares nodales o el reforzamiento de las ya existentes, la creación de espacios curriculares asociados al Eje Socio-Económico que refuerce la formación humanista del estudiantado y la recursividad de conocimientos de estudiantes avanzados hacia estudiantes de ciclos básicos.es
dc.description.abstractTeaching and learning are complex processes that are framed into rapidly changing socio-educational contexts. The Agrarian Sciences do not escape from this reality; therefore, their theoretical and practical curriculas should be permanently updated. For this, the Complexity Theory may constitute an important base to work with the necessary adaptations in the framework of educational systems. Learning processes could be then recursive, multidimensional and hologramatic. These properties should be considered at the moment of designing curriculas. In order to consider these properties into the Curriculum of Agrarian Engeneering (FCA-UNC), curricular dimensions and institutional linkages should be analized. The objective of this work is to design a non-lineal curricular proposal, as an alternative to the current Study Plan of the Agronomic Engeneering carrer from UNC. The curricular analysis, through network analysis, shows a satisfactory structure of the Curriculum, but some links between curricular spaces should be strengthen. In order to achieve significant linkages of the curricular contents, institutional linkages should be encouraged. This aspect is limited, mainly, due to the scarcity of time. As proposals for future updated curriculas, it is recomended an articulated design and implementation of practical activities among different curricular spaces, the creation of new nodal curricular spaces or the reinforcement of the existing ones, the creation of curricular spaces related to the Socio-Economic Axis that reinforce the humanistic education of the student body, and the knowledge recursivity of advanced students towards students from basic cycles.es
dc.format.extent161 p. : tablas, gráficos color
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectFacultad de Ciencias Agropecuariases
dc.titlePedagogía de la complejidad: currículo dinámico no-lineal en las ciencias agropecuariases
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Karlin, Marcos Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es
dc.description.filFil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es


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