dc.contributor.advisor | Gontero, Natalia Raquel | |
dc.contributor.author | Altamirano, Mariana Daniela | |
dc.contributor.author | Cortés, Sofía Macarena | |
dc.contributor.author | Lencinas, Ayrton Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T15:46:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-22T15:46:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Altamirano, Mariana Daniela; Cortés, Sofía Macarena; Lencinas, Ayrton Nicolás. (2022). “¿Por qué el fútbol es solamente para los varones? Yo también quiero jugarlo”. Estudio sobre la educación sexual y la construcción de masculinidades y feminidades en el espacio deportivo. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547504 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.
Calificación 10 (Diez)
Orientación mixta: Institucional y Gráfica | es |
dc.description.abstract | Este Trabajo Final de Grado es una investigación sobre la construcción de feminidades y
masculinidades en la práctica de fútbol. En un contexto de grandes cambios en materia de
género y sexualidad, gracias al colectivo feminista, el futbol también es un espacio de
transformaciones. Los clubes son espacios de formación y, por esto, la tesis tiene como ejes
principales la educación sexual integral y la perspectiva de género.
Para el logro de los objetivos se realizó un estudio cualitativo con un diseño flexible en un
club de la ciudad de Córdoba durante el año 2022. La muestra fue intencional y no
probabilística, y estuvo conformada por jugadores y jugadoras de los equipos de fútbol,
coordinador y director técnico.
Una vez concluido el trabajo de campo se construyeron categorías de análisis que muestran
cambios y continuidades en las construcciones de género. Estas categorías dan cuenta de los
mandatos y las elecciones, de la persistencia de los estereotipos de género y la
heteronormatividad, de las masculinidades y de los afectos.
Para finalizar, la ESI se presenta en el club deportivo a través de silencios, soledades, afectos
e inclusiones como también exclusiones por parte de quienes integran los equipos. Todo lo
que dicen, manifiestan y callan pueden ser trabajados a partir de lo que la Ley 26.150 y el
Programa Nacional de Educación Sexual proponen. Es por eso, que resulta fundamental que
la Educación Sexual Integral, no sea específica de instituciones escolares sino también de
otros espacios formadores como los clubes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Sexual Integral (ESI) | es |
dc.subject | Clubes deportivos | es |
dc.subject | Estereotipos de género | es |
dc.subject | Educación sexual y deporte | es |
dc.title | “¿Por qué el fútbol es solamente para los varones? Yo también quiero jugarlo”. Estudio sobre la educación sexual y la construcción de masculinidades y feminidades en el espacio deportivo | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Altamirano, Mariana Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cortés, Sofía Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lencinas, Ayrton Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |