Show simple item record

dc.contributor.advisorFerreyra, Yanina M.
dc.contributor.authorSalloum, María Soraya
dc.date.accessioned2023-05-22T15:36:00Z
dc.date.available2023-05-22T15:36:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547503
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023es
dc.description.abstractLa ansiedad en los exámenes es una realidad presente en muchos estudiantes del ámbito educativo superior. Se presenta como un fenómeno adverso que afecta a algunas personas cuando se enfrentan a una situación de evaluación y se caracteriza por diversas manifestaciones tanto a nivel cognitivo, como emocional y corporal. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la evaluación de los aprendizajes es un tema relevante ya que de ella dependen la certificación y acreditación necesarias de los aprendizajes para la formación de un profesional egresado universitario. El presente trabajo propone dilucidar si existe una relación entre la ansiedad que presentan los estudiantes universitarios ante los exámenes y las prácticas de enseñanza de los docentes. A través de entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y pedagoga de la FCA-UNC, se pudo determinar que las prácticas docentes son uno de los factores influyentes en la ansiedad ante exámenes. En el contexto de un trabajo final de especialización, se plantea como propuesta didáctica, brindar un taller a los docentes de la FCA-UNC, para ofrecer información y herramientas que permitan hacer frente a la situación de evaluación de una manera eficaz y que la misma no involucre vivencias de malestar o emociones negativas para los estudiantes.es
dc.description.abstractExam anxiety is a reality present in many students in higher education. It is presented as an adverse phenomenon that affects some people when they are faced with an evaluation situation and is characterized by various manifestations at a cognitive, emotional and physical level. In the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba, the evaluation of learning is a relevant issue since the necessary certification and accreditation of learning for the training of a professional university graduate depend on it. The present research work proposes to determine if there is a relationship between the anxiety that university students present before exams and the teaching practices of teachers. Through interviews with students, teachers and pedagogue of the FCA-UNC, it was possible to determine that teaching practices are one of the influential factors in test anxiety. In the context of a final specialization work, it is proposed as a didactic proposal, to offer a workshop to the teachers of the FCA-UNC, to offer information and tools that allow to face the evaluation situation in an effective way and that the same do not involve experiences of discomfort or negative emotions for students.en
dc.format.extent40 p.
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectDocenteses
dc.titleIncidencia de las prácticas de enseñanza en la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNCes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Salloum, María Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferreyra, Yanina M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional