Show simple item record

dc.contributor.authorVerdún, Noelia
dc.date.accessioned2023-05-19T14:55:58Z
dc.date.available2023-05-19T14:55:58Z
dc.date.issued2023-04-01
dc.identifier.citationVerdún, Noelia. Estudios etnográficos de las políticas educativas y el conocimiento local desde una socioantropología relacional. El Conectar Igualdad. Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2023es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547493
dc.description.abstractSe realiza una aproximación a los sentidos, significados y algunos aspectos de prácticas pedagógicas de docentes a partir de la apropiación del Programa Conectar Igualdad en una escuela con modalidad especial de la localidad cordillerana de la Patagonia Norte, provincia de Río Negro. Las oportunidades teórico metodológicas que articulan la perspectiva etnográfica de esta investigación se constituyen desde una socioantropología relacional (Achilli, 2005), para un análisis a escala cotidiana de la política educativa a partir de los sentidos y significaciones sociales que construyen las y los locales en la escuela. La escuela rionegrina analizada se encuentra atravesando un giro normativo sustancial de la educación especial, en tanto que se trata de la búsqueda por dejar de ser un subsistema al interior del sistema educativo para poder constituirse como modalidad educativa transversalmente en los niveles inicial, primaria y secundaria. Analizaremos el pleno auge de dos políticas públicas al momento de realizar nuestro estudio, pero con énfasis en el Programa Conectar Igualdad. Se trata de una etnografía de los procesos de apropiación subjetiva –en este caso de saberes magisteriales (Achilli, 2009)– respecto del acceso, la inclusión social y educativa de las niñas, los niños y adolescentes en los años 2012-2013 en proceso de implementación del Conectar Igualdad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Avanzadoses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPRACTICA PEDAGOGICASes
dc.subjectPROGRAMA CONECTAR IGUALDADes
dc.subjectENSEÑANZA ESPECIALes
dc.subjectRIO NEGROes
dc.titleEstudios etnográficos de las políticas educativas y el conocimiento local desde una socioantropología relacional. El Conectar Igualdades
dc.typebookes
dc.description.filFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional