Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
Abstract
En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características de la práctica docente encontextos rurales describiendo condiciones de trabajo de los docentes, algunas notasreferidas a su formación y a su práctica cotidiana. Pretendemos recuperar el contextonacional y regional y el lugar del Estado como gestor de los sistemas educativoslatinoamericanos; el abordaje de la vida cotidiana de los contextos educativos y laopción por el estudio de la educación pública (Rockwell, 2001). Nos interesa analizar lavida cotidiana de estas escuelas rurales sin desconocer la dimensión política que lasatraviesa y las constituye. Esta dimensión política se encarna en las políticas,normativas, acciones y programas gubernamentales destinados a las escuelas ymaestros. Esta normativa estatal es resignificada y apropiada de manera diferencial encada escuela. Nuestra intención al estudiar estas escuelas rurales, es lograr unacercamiento a la vida cotidiana que en ellas acontece. En este acercamiento a la vidacotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características yorganización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nospermiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervencionespedagógicas (Cragnolino y Lorenzatti, 2002).