Show simple item record

dc.contributor.authorDelprato, María Fernanda
dc.contributor.authorGeréz Cuevas, José Nicolás
dc.contributor.authorGiménez, Aníbal Darío
dc.date.accessioned2023-05-11T13:09:16Z
dc.date.available2023-05-11T13:09:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547406
dc.descriptionPonencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.es
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectTeoría antropológica de lo didácticoes
dc.subjectTADes
dc.titleEstudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didácticoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.description.filFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.es
dc.description.filFil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityBonito. Mato Grosso do Sul
dc.conference.countryBrasil
dc.conference.eventI Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática
dc.conference.eventcityBonito. Mato Grosso do Sul
dc.conference.eventcountryBrasil
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionUniversidad Federal do Mato Grosso do Sul
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSimposio
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3709-1295es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9310-0075es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional