dc.contributor.author | Delprato, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Geréz Cuevas, José Nicolás | |
dc.contributor.author | Giménez, Aníbal Darío | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T13:09:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T13:09:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547406 | |
dc.description | Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016. | es |
dc.description.abstract | El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Educación de adultos | es |
dc.subject | Teoría antropológica de lo didáctico | es |
dc.subject | TAD | es |
dc.title | Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Bonito. Mato Grosso do Sul | |
dc.conference.country | Brasil | |
dc.conference.event | I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática | |
dc.conference.eventcity | Bonito. Mato Grosso do Sul | |
dc.conference.eventcountry | Brasil | |
dc.conference.eventdate | 2016-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Federal do Mato Grosso do Sul | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Simposio | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3709-1295 | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9310-0075 | es |