Show simple item record

Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations

dc.contributor.authorColeoni, Enrique Andrés
dc.contributor.authorButeler, Laura María
dc.contributor.authorBaudino Quiroga, Nicolás
dc.date.accessioned2023-05-09T12:44:58Z
dc.date.available2023-05-09T12:44:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547358
dc.descriptionPonencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.es
dc.description.abstractLas entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.es
dc.description.abstractGroup interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.en
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourcee-ISSN: 2451-6007
dc.subjectEntrevista grupales
dc.subjectParticipaciones del entrevistadores
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectFísicaes
dc.subjectGroup interviewsen
dc.subjectInterviewer’s interventionsen
dc.subjectProblem solvingen
dc.subjectPhysicsen
dc.titleLa entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicases
dc.titleClinical interview as a research tool. Some methodological considerationsen
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.description.filFil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.description.filFil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.es
dc.journal.pagination163-169
dc.journal.volume28
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.citySan Juan
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialAsociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.conference.eventSimposio de Investigación en Educación en Física
dc.conference.eventcitySan Juan
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016
dc.conference.institutionAsociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.conference.journalRevista de Enseñanza de la Física
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSimposio
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0587-0748es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8597-045Xes
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7103-3676es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional