La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations
dc.contributor.author | Coleoni, Enrique Andrés | |
dc.contributor.author | Buteler, Laura María | |
dc.contributor.author | Baudino Quiroga, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T12:44:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T12:44:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547358 | |
dc.description | Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016. | es |
dc.description.abstract | Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar. | es |
dc.description.abstract | Group interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level. | en |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | e-ISSN: 2451-6007 | |
dc.subject | Entrevista grupal | es |
dc.subject | Participaciones del entrevistador | es |
dc.subject | Resolución de problemas | es |
dc.subject | Física | es |
dc.subject | Group interviews | en |
dc.subject | Interviewer’s interventions | en |
dc.subject | Problem solving | en |
dc.subject | Physics | en |
dc.title | La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas | es |
dc.title | Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations | en |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.journal.pagination | 163-169 | |
dc.journal.volume | 28 | |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | San Juan | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Asociación de Profesores de Física de la Argentina | |
dc.conference.event | Simposio de Investigación en Educación en Física | |
dc.conference.eventcity | San Juan | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016 | |
dc.conference.institution | Asociación de Profesores de Física de la Argentina | |
dc.conference.journal | Revista de Enseñanza de la Física | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Simposio | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0587-0748 | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8597-045X | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7103-3676 | es |