Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
Analizing a teacher ́s interventions while teaching to model
dc.contributor.author | Baudino Quiroga, Nicolás | |
dc.contributor.author | Coleoni, Enrique Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T14:36:23Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T14:36:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15641/15448 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/547311 | |
dc.description | Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016. | es |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización. | es |
dc.description.abstract | We describe the ways in which a teacher intervenes to teach students how to model a real situation. After presenting an open problem, students have to set up a simple model of orbital movement, and they do this with the aid of their teacher. We classify teacher interventions as students build up the model. We describe the sub goals inherent to each of these interventions. This description helps us understand how a teacher carries about to teach modelling in the classroom. | en |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | e-ISSN: 2451-6007 | |
dc.subject | Dinámicas discursivas | es |
dc.subject | Intervenciones del docente | es |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Aula real | es |
dc.subject | Estudio de caso | es |
dc.subject | Movimiento orbital | es |
dc.subject | Discourse dynamics | en |
dc.subject | Teacher interventions | en |
dc.subject | Modeling | en |
dc.subject | Real class | en |
dc.subject | Case study | en |
dc.subject | Orbital movement | en |
dc.title | Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar | es |
dc.title | Analizing a teacher ́s interventions while teaching to model | en |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. | es |
dc.journal.pagination | 211-217 | |
dc.journal.volume | 28 | |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | San Juan | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Asociación de Profesores de Física de la Argentina | |
dc.conference.event | Simposio de Investigación en Educación en Física | |
dc.conference.eventcity | San Juan | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016 | |
dc.conference.institution | Asociación de Profesores de Física de la Argentina | |
dc.conference.journal | Revista de Enseñanza de la Física | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Breve | |
dc.conference.type | Simposio | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7103-3676 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0587-0748 |