Browsing FFyH - Congresos 2016 by Title
Now showing items 34-53 of 92
-
Educación sexual en Córdoba: articulaciones y disputas políticas en torno a la implementación de ESI
(2016)El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades ... -
Eje 3: Investigación Educativa
(2016)El presente aporte para compartir en la mesa de trabajo Investigación Educativa del Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales trabaja sobre dos aspectos que consideramos ... -
Las emociones en los procesos de apropiación subjetiva del derecho a vivir una vida sin violencias: narrativas de jóvenes universitarias de Córdoba
(2016)Nos proponemos compartir algunas reflexiones surgidas en el marco del proyecto de investigación Violencia de género: apropiación subjetiva de derechos y reconocimiento social, en el cual buscamos aproximarnos, desde la ... -
Entre la escuela y la familia: relaciones en torno al conocimiento escolar en la educación de jóvenes y adultos
(2017)En este escrito se presentan parte de los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: ?Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos ... -
Entre subjetividades e instituciones: hacia una ética materialista de las relaciones
(2016)Si tras la genealogía efectuada en Hermenéutica del sujeto (1982), la tarea propuesta por Foucault era recuperar las modalidades de la espiritualidad para volver a configurar nuestra relación con la verdad, luego de la ... -
Los epígonos de la Nueva Escuela Histórica en Córdoba bajo el proceso de "reprofesionalización"
(2016)En este artículo me he referido al impacto de la Nueva Escuela Histórica y sus herederos intelectuales en el Interior argentina, específicamente el espacio cordobés reproduciendo prácticas estables -
La escuela como contexto institucional en la tarea de evaluar de las y los docentes. Reflexiones etnográficas sobre lo colectivo del trabajo llevado adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
(2016)A comienzos de 2015 comencé un trabajo de campo de tipo etnográfico en el SP, un colegio de nivel medio de gestión privada de la provincia de Córdoba. Durante el transcurso del tiempo que compartí con las y los docentes ... -
El espacio industrial de la provincia de Córdoba desde un análisis de las políticas públicas industriales
(2016)La dinámica industrial inmersa en un proceso de reestructuración, implica prácticas socio productivas que afectan a las ciudades y regiones metropolitanas. En este contexto, las políticas industriales y de planificación ... -
Experiência em pesquisa: a trajetória do grupo de pesquisa em usuários de informação
(2019)Se comparte la trayectoria del Grupo de Investigación sobre Usuarios de la Información perteneciente a la cátedra "Usuarios de la Información" de la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la ... -
Ezcurra Medrano y el nacionalismo católico, en la búsqueda del encauzamiento social durante la década de 1930
(2016)En este trabajo se propone exponer cuales son las principales aspectos de la concepción de Alberto Ezcurra Medrano sobre el nacionalismo católico durante la década de 1930. En primera instancia, se desarrollará de qué ... -
Formas discursivas de la memoria: novela y discursos epocales
(2017)En la investigación sobre el campo discursivo francés conformado por los organismos de denuncia y defensa de derechos humanos para situar la palabra de Cortázar entre 1975 y 1983. En estos últimos meses, mi lectura de ... -
Fotografías decimonónicas, cuerpos indígenas y Estado-Nación. Una lectura de "Reducciones" (2012) de J.L. Huenún
(2016)Las pugnas emancipatorias de grupos minoritarios, como es el caso de indígenas y mujeres, han cobrado visibilidad en Argentina y Chile a comienzos del siglo XXI. En este marco de nuevas disputas nos interesa pensar cuál ... -
Geografía humana y paisaje cultural en la trayectoria de Oscar Schmieder en la Universidad Nacional de Córdoba (1919-1925)
(2017)En el año 1919 desembarca en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el geógrafo alemán Oscar Schmieder, quien se desempeñará como docente en esta universidad hasta 1925, momento en el que se desplaza a Berkeley -California-, ... -
El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
(2016)En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial ... -
El ingenio, una potencia masculina en Examen de los ingenios de Huarte de San Juan
(2016)Los estudios sobre masculinidad datan de la segunda parte del siglo pasado en donde la idea de?hombre? es puesta en cuestionamiento y surgen diversos posicionamientos teóricosprovenientes de disciplinas como la antropología, ... -
Interrumpir la tiranía de las fronteras: el sabotaje de los discursos
(2018)En 1894, el anarquista francés Martial Bourdin planificó un atentado contra el Observatorio de Greenwich. Un ataque simbólico a la tiranía de la universalización de principios occidentales, eurocéntricos: el reloj madre ... -
Intervenciones y prácticas pedagógicas en la formación: desarrollos institucionales y formas de relación con el saber
(2016)La intencionalidad apuesta a inscribir en clave histórica, cultural y política el fuerte componente social y constitutivo de subjetividades que compromete a las experiencias de intervención en el campo educativo. En ... -
Italo Svevo y la literaturización de la vida
(2016)Italo Svevo (1861-1927) seudónimo de Aron Hector Schmitz o simplemente de Ettore Schmitz, es uno de los escritores más significativos que, desde la ciudad fronteriza de Trieste contribuyó a la renovación de la narrativa ... -
Joaquín de Fiore: la hermenéutica concordante en la Praefatio super Apocalypsim
(2016)El artículo aborda la experiencia transitada durante la Beca Estimulo a las Vocaciones Científicas de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, durante el período 2015-2016 cuyo proyecto ... -
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
(2016)El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias ...