Browsing FFyH - Partes de Libro 2016 by Title
Now showing items 62-81 of 110
-
Igualdad, derechos humanos y educación universitaria en la cárcel
(2016)El presente libro es el punto de llegada de un camino que comenzamos a transitar en el año 2013 cuando, estimulados por los coordinadores del Programa de Universidad en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
Interiorizar y objetivar, o la centralidad de la periferia cordobesa
(2016)Este trabajo es una segunda versión de mi prefacio a la obra colectiva organizada por el PHAC - Idacor sobre tópicos axiales de dicho programa de investigaciones. Allí remarco en qué medida Córdoba y su historia intelectual ... -
La investigación teatral, notas para acercar un teatro ausente
(2016)Este primer tomo esta dedicado al profesor Patricio Esteve (1933-1995), artista, dramaturgo, teatrólogo, profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA y de la del Centro de la ... -
Jóvenes y escolarización secundaria en los barrios populares de Córdoba. Avatares de una construcción social compleja
(2016)A partir de la sanción de la Ley 26206, y su correlativa en la provincia de Córdoba, la escuela secundaria ha quedado incluida en el tramo de educación obligatoria. La pregunta por los entretelones e intersticios de ... -
Juan Carlos Gianuzzi
(2016)Esta entrevista recorre la experiencia y formación de Juan Carlos Gianuzzi en el Teatro Estable de la Universidad de Córdoba (TEUC), como actor, maquillador y director del TEUC, así como su participación en festivales ... -
Juego de otredades. La construcción de experiencias subjetivas y escolares en la niñez
(2016)Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales ... -
Jugando entre rincones, construyendo recuerdos del presente
(2016)A partir de un proceso de trabajo colectivo, el área de Pedagogía de la Memoria del Campo de la Ribera, Junto a los jardines Canónigo Piñera, General Martín Güemes y portal de Belén, han desarrollado una experiencia de ... -
Juzgar
(2016)El presente artículo adopta como hipótesis metodológica la idea de que una formafructífera de abordar el problema del juicio en la obra de Arendt consiste en comprenderel lugar, las experiencias y las preguntas que dan ... -
Keller contra Wagner. Einige Gemeinsamkeiten zur Kritik Nietzsches
(2016)Keller contra Wagner. Einige Gemeinsamkeiten zur Kritik Nietzsches Dass man über ihn [Parsifal] gelacht hat, möchte ich am wenigsten bestreiten, Gottfried Keller auch nicht (NW, KSA 6, S. 430). Das Zitat ist ein Auszug aus ... -
Una lectura capitalina de la historiografía cordobesa
(2016)En este texto proponemos un itinerario de lectura de la producción historiográfica en Córdoba a partir de la reconstrucción de algunas de las experiencias de escritura de la historia, realizadas en el marco de la Universidad ... -
Lectura de tinieblas. Historia y rito en La muerte del Chacho de Rodolfo Kusch
(2016)Rodolfo Kusch despliega su escritura dramática durante el segundo lustro de la década de 1950. El cambio de registro -del ensayo filosófico de fuertes perspectivas estéticas, a la literatura teatral- puede deberse a una ... -
Lindor Bressan
(2016)Esta entrevista fue realizada a Lindor Bressan en el marco de la investigación Teatro para niños de la Córdoba de los 70: prácticas espectaculares, comunicación y transformación social. La recuperamos en esta publicación ... -
Literatura argentina y estética americana desde la matriz de Rodolfo Kusch
(2016)Este trabajo, en primer término, se detiene en algunas de nociones de Rodolfo Kusch tales como "fagocitación", "geocultura", "gestor cultural", "pensar situado", el "estar"; para, desde ahí, proponer la construcción de ... -
Literatura fronteriza: un modo de emergencia de la heterodoxia literaria
(2016)El capítulo analiza la noción de frontera desarrollada por Rodolfo Kusch. Repasa a su vez, los aportes de pensadores como Walter Mignolo sobre pensamiento fronterizo. A partir de allí, y desde el trabajo concreto con un ... -
Lugar de producción y actividad obrera. Una comparación sobre las relaciones capital-trabajo entre los trabajadores metalmecánicos y los constructores navales durante la segunda fase de la ISI (1958-1973)
(2016)El objetivo del presente trabajo es realizar una tarea comparativa entre los trabajadores de la industria del automóvil y los de la construcción naval, con el fin de repensar la relación entre el espacio de trabajo y la ... -
Marcas identitarias y proyecciones de imaginarios sociales. Una reflexión en torno a la figura del kharisiri
(2016)La creencia popular se materializa en prácticas sociales que dan cuenta de la identidad de los sujetos, una identidad que se mantiene -incluso- cuando los habitantes de una comunidad la abandonan para vivir en los cordones ... -
El marco de la (no) violencia
(2016)¿Qué preguntas éticas nos suscitan estas respuestas violentas al eventual agravio del otro?¿Por qué cabe hacer un juicio moral negativo de aquellos ejercicios de violencia que suponen formas exacerbadas de "defensa propia"? ... -
La masculinidad herida: un caso en las novelas de María de Zayas
(2016)María de Zayas en el prólogo a sus Novelas amorosas y ejemplares (1637), además dedefender su condición de mujer escritora, eleva su voz proponiendo la igualdad entre elhombre y la mujer y, además, propone que ellas pueden ... -
Máquinas interactivas y simulaciones
(2016)La reflexión filosófica acerca de simulaciones computacionales descansa en parte en una caracterización de los modelos computacionales implicados. La forma habitual de caracterizar a estos modelos es en términos de máquinas ... -
Más allá de la recta vía. Heterodoxias, rupturas y márgenes de la literatura argentina: prólogo
(2016)Se trata del prólogo del libro colectivo, fruto del proyecto de investigación del equipo que co-dirijo. En él se presentan los trabajos de cada autor y se abren las problemáticas centrales que atraviesan nuestra investigación.