Browsing FFyH - Partes de Libro 2016 by Title
Now showing items 33-52 of 110
-
Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
(2016)Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años ... -
Educação do campo: Prática em educação de jovens e adultos, formação de professores e alternância educativa: Prólogo
(2016)Este libro reúne un interesante conjunto de trabajos producidos por los investigadores del Observatório da Educação do Campo - Práticas da Educação de Jovens e Adultos; un colectivo formado por investigadores de la Universidad ... -
Un enfoque territorial para la gestión de cuencas hídricas. El caso de Sierras Chicas, Córdoba
(2016)El territorio que comprende las Sierras Chicas y en particular su vertiente oriental, viene siendo afectado por importantes problemáticas ambientales, que impactando negativamente sobre el sustrato físico biológico han ... -
Enseñar lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). Una responsabilidad escolar y un derecho educativo
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
Entre el barrio, la calle y el Estado: el Movimiento Barrios de Pie, las políticas sociales y el trabajo. Córdoba, 2001-2007
(2016)En esta ponencia nos proponemos abordar las transformaciones que se operaron en las acciones colectivas de algunas organizaciones sociales y su relación con el Estado, en particular en relación a las políticas sociales y ... -
Entre faunos modernistas, la estética pánica de Jaimes Freyre
(2016)Entre las estéticas inervadoras del modernismo, aquellas que fortalecen la recepción del mundo exterior, se destaca la de Ricardo Jaimes Freyre, en particular, su Castalia bárbara (1899). En el símbolo del fauno, presente ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2016)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
El erotismo y el arte en Bataille: hacia una filosofía como mirada introspectiva de nosotros mismos
(2016)Las representaciones artísticas y el erotismo se presentan en Bataille como momentos de transgresión de las prohibiciones que se imponen en función del mundo del trabajo y la racionalidad. En el erotismo hay un deseo de ... -
Las Escuelas Primarias en el campo Tulumbano. Historias de construcción, apropiaciones y disputas en el norte de Córdoba (Argentina)
(2016)Este trabajo se refiere a los procesos de construcción y apropiación de escuelas primarias rurales en el norte de la provincia de Córdoba, desde la perspectiva de las familias campesinas. El análisis que abarca prácticamente ... -
El espacio social cordobés: construcción, aspectos teórico-metodológicos y técnicos
(2016)En este capítulo proponemos la construcción del espacio social del Gran Córdoba como primer momento objetivista -en el sentido de Bourdieu, Chamboredon y Passeron, 1975- de nuestra investigación sobre las estrategias de ... -
Espacios de formación de la antropología social en Córdoba
(2016)El libro surge de un grupo de trabajo en Rosario 2014, en el marco del XI Congreso Argentino de Antropología Social. -
Estilos de trabajo académico y experiencia formativa
(2016)Los materiales que integran este libro son el resultado de un quehacer sistemático de investigación sobre Los científicos y su quehacer; su propósito es mostrar diversas Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, ... -
Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
(2016)El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, ... -
La evaluación en la universidad. Primeras situaciones evaluativas... ¿qué dicen los estudiantes?
(2016)El trabajo que da origen a esta comunicación, busca comprender el modo en que los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba enfrentan y significan las instancias ... -
Los evangelios apócrifos de D. H Lawrence y B. de Spinoza
(2016)En el presente trabajo se abordarán las similitudes y diferencias entre las obras del escritor inglés D. H. Lawrence (1885-1930) y el filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677). Partiendo de la única mención explícita ... -
Expresiones de una modernidad conservadora: a propósito del "fervor nativista" en Río Cuarto (1948-1955)
(2016)Este capítulo se aboca ala reconstrucción de una trama de operaciones sociopolíticas situadas, todas hilvanadas por un discurso más o menos muñidor, una certeza que versó oportunamente sobre la potencialidad delas tradiciones ... -
Las feas no son mujeres: los mitos de la belleza y del amor como factores de la violencia de género
(2016)La formación discursiva de la belleza física clasifica los cuerpos que no responden a la norma como incardinaciones de la abyección; cuando sus discursos operan en conjunción con la formación discursiva del amor, las "feas" ... -
Filosofía y prisión: a modo de prólogo
(2016)El presente libro es el punto de llegada de un camino que comenzamos a transitar en el año 2013 cuando, estimulados por los coordinadores del Programa de Universidad en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a
(2016)En 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz ... -
El foro como estrategia de intercambio cultural y cognitivo en una propuesta de posgrado internacional
(2016)Se presenta una experiencia de interancionalización basada en la construcción del diálogo pedagógico a través de foros virtuales. La propuesta se desarrolló en el marco de una formación de posgrado virtual en la Maestría ...