Browsing FFyH - Partes de Libro 2016 by Issue Date
Now showing items 21-40 of 110
-
El foro como estrategia de intercambio cultural y cognitivo en una propuesta de posgrado internacional
(2016)Se presenta una experiencia de interancionalización basada en la construcción del diálogo pedagógico a través de foros virtuales. La propuesta se desarrolló en el marco de una formación de posgrado virtual en la Maestría ... -
Relatos de una lucha de barrio. Trabajadores y vecinos de pueblo Alberdi en la toma de la Cervecería Córdoba
(2016)Queremos dar comienzo a esta publicación con nuestro mayor agradecimiento a la multisectorial Defendamos Alberdi y a quienes han sido miembros de este proyecto. También a las vecinas y vecinos que se sumaron y participaron ... -
Didáctica
(2016)Didáctica es la denominación de una disciplina del campo pedagógico cuyo objeto de estudio son las prácticas de enseñanza, que se sostienen con la explícita intención de promover aprendizajes. Los sujetos a quienes interpela ... -
Lectura de tinieblas. Historia y rito en La muerte del Chacho de Rodolfo Kusch
(2016)Rodolfo Kusch despliega su escritura dramática durante el segundo lustro de la década de 1950. El cambio de registro -del ensayo filosófico de fuertes perspectivas estéticas, a la literatura teatral- puede deberse a una ... -
Entre el barrio, la calle y el Estado: el Movimiento Barrios de Pie, las políticas sociales y el trabajo. Córdoba, 2001-2007
(2016)En esta ponencia nos proponemos abordar las transformaciones que se operaron en las acciones colectivas de algunas organizaciones sociales y su relación con el Estado, en particular en relación a las políticas sociales y ... -
Nietzsche y el evolucionismo. Dos ensayos: Prólogo
(2016)Se trata de la traducción (realizada por Sergio Sánchez) de dos ensayos inéditos proporcionados por la autora, la Dra. Maria cristina Fornari de la Université del Salento (Lecce),sobre la relación de Auseinandersetzung de ... -
De eso sí se habla...Las escuelas y el derecho a la memoria
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
Recursos educativos abiertos: perspectivas para las bibliotecas y la educación a distancia
(2016)Este trabajo se centra en los llamados recursos educativos abiertos (REA), u Open Educational Resources (OER) en inglés. Se revisa su concepto y se reseñan las iniciativas latinoamericanas más relevantes en cuanto a REA. ... -
Género y Documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos: Introducción
(2016)El desarrollo de los estudios de historia de/con mujeres y de género significó la aparición de nuevas perspectivas desde las cuales mirar las disciplinas, que obligó a revisitar, releer y re interpretar las fuentes ... -
Aniquilar la oposición. El terrorismo de Estado en la UNC: contexto y expresiones
(2016)Este trabajo revisa algunos documentos, órdenes y resoluciones generadas por grupos de poder, situados en el gobierno nacional y en sectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante el período previo y posterior ... -
Diversidad cultural y objetividad epistémica: acerca de la justificación racional de los juicios de valor
(2016)La pregunta que orienta este trabajo es la siguiente: ¿es racionalmente sustentable plantear hoy la objetividad, en el sentido de estar sujeto al control racional antes que de descripción verdadera, en torno a los juicios ... -
Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
(2016)El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, ... -
Algunas reflexiones sobre los marinos borbónicos y sus aportes a la exploración y control de la costa patagónica (segunda mitad del siglo XVIII)
(2016)Artículo sobre las actividades de los marinos borbónicos en la costa patagónica y sus aportes al mejor conocimiento de ese territorio como del control político del mismo. -
Habitar lo comunitario: miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios comunitarios
(2016)Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando en el equipo de investigación, en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. ... -
Arte y utopías sociales en Ernst Bloch
(2016)Tenemos entonces a nuestra disposición un amplio abanico de sueños utópicos a lo largo de la historia, eslabones importantes de cualquier proceso de transformación social, más allá de su realización o de su fracaso. Un ... -
Condiciones de escolarización e inclusión en la escuela primaria. Una lectura desde el análisis de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación de la República Argentina en vinculación con el caso de una escuela pública
(2016)El libro compila el conjunto de estudios específicos en casos desarrollados por miembros del equipo de investigación en torno de la enseñanza, la evaluación y la disciplina y sus efectos formativos en diferentes niveles ... -
Claves de la dramaturgia de Juan Mayorga: multiplicidad y complejidad
(2016)Tercer resultado específico del proyecto "Análisis de la dramaturgia actual en español (ADAE), que forma parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de España, dirigido por el Dr. José Luis García ... -
Representaciones sobre el filósofo-profesor: la excepcionalidad de Kant en las lecturas de Schopenhauer y Derrida
(2016)Una de las tensiones más recurrentes y que más ha desvelado a los filósofos modernos tal vez sea la tensión entre libertad y poder estatal: ¿son simultáneamente posibles la libertad y la obediencia a la ley? ¿Cuál es el ... -
La transgresión de la letra: decoloraciones y abusos del lenguaje. Notas sobre los juicios a Flaubert y Baudelaire
(2016)En el año 1857, las obras literarias Madame Bovary, de Gustave Flaubert y Las flores del mal, de Charles Baudelaire, enfrentaron la acusación de ofensas a la moral pública y a la religión. Una de las principales figuras ... -
La Universidad y el Estado: una resignificación histórica del concepto de autonomía desde la promulgación de la ley Taiana hasta la actualidad
(2016)El siguiente trabajo que ofrecemos aquí es resultado en gran parte, de una cantidad de discusiones y debates sostenidos hace ya algún tiempo en nuestro grupo de investigación enmarcado en el proyecto Universidad, Inclusión ...