Browsing FFyH - Congresos 2015 by Title
Now showing items 102-121 of 159
-
O Guesa, una exposición
(2017)A través de un análisis contrapuntístico entre los Cantos II y X de O Guesa de Sousândrade, leídos en orden inverso, mi intención es rastrear la composición de una imagen del Amazonas como espacio "productivo", una ... -
La opción por la lucha armada durante los años sesenta: debates, rupturas y experiencias al interior del Partido Comunista
(2015)En el contexto de una particular coyuntura política y social que atravesaba Argentina en los años sesenta -caracterizada por el estancamiento económico, la recurrencia de gobiernos dictatoriales y semi-constitucionales y ... -
El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
(2015)La cuestión de la inclusión social conforma uno de los lineamientos prioritarios a nivel de nuestra macro política, el presente trabajo muestra cómo los intentos de inclusión a alumnos bolivianos surgidos de la micro ... -
Un paisaje socialmente construido: la necrópolis de Tebas. Una propuesta para interpretar la circulación ritual
(2016)En la cultura egipcia antigua los textos y las representaciones fueron concebidos indisolublemente asociados a los usos del espacio arquitectónico. A partir de la estabilidad del repertorio iconográfico egipcio que, ligada ... -
Una página del Quijote
(2015)Como profesora e investigadora en temas de lengua y literatura, especializada en Literatura Española, entiendo el desafío del presente como la necesidad de asimilar y adoptar las nuevas tecnologías en la práctica del día ... -
Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias para pensar la formación inicial
(2015)El proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral se enmarca dentro de las líneas normativas emitidas desde el Consejo Federal en el Plan Nacional de Formación Docente (Resol. 23/07) donde ... -
El personal de las bibliotecas y la alfabetización informacional
(2015)Se presenta el estado de avance de investigación de enfoque cualitativo del Grupo de Investigación sobre Usuarios de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La misma plantea conocer, a partir de un ... -
Piedras, Tecnología y Vida Aldeana. Aprovisionamiento de materias primas líticas en el valle de Tafi y Anfama durante el Primer Milenio de la Era
(2015)El presente proyecto busca discutir las prácticas implicadas en el aprovisionamiento de materias primas líticas entre los grupos humanos que habitaron los valles intermontanos de Tafi y Anfama (Provincia de Tucumán, ... -
Poder, agencia y empoderamiento
(2015)Una parte importante de los debates teóricos recientes sobre el poder en ciencias sociales se ha concentrado en la distinción entre “poder sobre” (power over), que implica una relación asimétrica entre dos o más sujetos; ... -
La poesía de Graciela di Bussolo: decirse mujer
(2016)El trabajo presenta la obra poética de Graciela Di Bussolo en tanto escritora de Córdoba con escaso impacto en la crítica local. Su voz plantea una particular configuración de lo femenino y elabora una imagen en la cual ... -
Política y producción de conocimiento en el campo didáctico. Reflexiones sobre persistencias y derivas de la investigación didáctica en Argentina en tiempos democráticos
(2015)La presentación retoma mi participación en un panel en el Coloquio "A 30 Años de Investigación Educativa", y en tanto estudio específico, se enmarca en el Proyecto de Investigación "Enseñanza, Evaluación y Disciplina como ... -
Políticas de Acceso abierto en Córdoba, explorando los debates previos
(2016)La Universidad Nacional de Córdoba creó en 2014 la Oficina de Conocimiento Abierto y con ello se le dio jerarquía institucional y visibilidad a la publicación científica en Acceso Abierto, en ese acto culmina una serie de ... -
Políticas de Inclusión y derecho a la educación. Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay, 2003-2010
(2015)Este trabajo se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años ... -
Políticas espaciales y espacialidad de la política. Reflexiones y avances de investigación
(2015)En este trabajo se presenta el recorrido realizado hasta el momento por miembros del grupo de investigación “Políticas espaciales y espacialidad de la política: vinculaciones y co-implicancias” radicado en el Departamento ... -
Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
(2015)Este escrito se propone reflexionar y compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de ... -
Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
(2015)El impacto social y cultural de las tecnologías de información en la educación universitaria, hace que nos detengamos a repensar el papel de la formación en bibliotecología y en las nuevas herramientas tecnológicas para ... -
Presentación. Diálogos e intercambios críticos en la formación en investigación. III Jornadas de Estudiantes y Tesistas. Noviembre de 2014
(2015)Las III Jornadas de Estudiantes y Tesistas organizadas en el Centro de EstudiosAvanzados, denominadas en esta edición Diálogos e intercambios críticos en laformación en investigación, convocan anualmente a estudiantes de ... -
Primeras reflexiones metodológicas en torno a la investigación de la relación entre Metafísica de la Voluntad y Teoría de la Religión en la filosofía de Arthur Schopenhauer
(2015)En el presente trabajo nos concentraremos en exponer la investigación iniciada en el marco de la Beca CIN "Estímulo a las Vocaciones Científicas" 2013, cuyo plan de trabajo, titulado Metafísica de la Voluntad y Teoría de ... -
El proceso de trabajo docente en perspectiva relacional: una primera aproximación etnográfica
(2015)En febrero de 2015 realicé las primeras visitas a un colegio secundario confesional y privado de la provincia de Córdoba con la intención de comenzar a compartir algunos momentos y experiencias con los y las docentes de ... -
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
(2015)Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de ...