Browsing FFyH - Congresos 2015 by Title
Now showing items 31-50 of 159
-
David Hume: moralidad, libertad y voluntad en medio de la necesidad
(2017)En el desarrollo que despliega Hume sobre la moral es fundamental la subordinación de la razón a las pasiones, inversión del corriente intelectualismo. Estas pasiones, junto con las sensaciones de placer y de dolor, ... -
De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
(2015)El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas ... -
De restos y microrrestos a alimentación y reproducción social: biografía de alimentos en contextos aldeanos tempranos del valle de Tafí (primer milenio d.C)
(2015)Este artículo retoma las ideas principales del trabajo Procesar, consumir y construir. Alimentación y reproducción de la cotidianeidad en sociedades aldeanas tempranas del primer milenio d.C. en el valle de Tafí, cuyo ... -
Decisión judicial y comprensión
(2015)Si bien en nuestra interacción social todo el tiempo estamos realizando juicios, hay determinados dispositivos institucionales que tienen la función específica de juzgar. Existen tribunales disciplinarios, tribunales de ... -
Derecho de acceso al agua y su impacto en la salud humana: análisis de la contaminación de la cuenca del Río Suquía en Córdoba, Argentina
(2015)El enfoque de derechos humanos internacionales es una guía para revelar las intenciones políticas en un país democrático como Argentina. El contexto evolutivo de los derechos humanos a nivel internacional es el marco del ... -
Derivaciones/Inclusiones escolares y concepciones de infancias. Una mirada sobre las prácticas escolares, sus procesos de apropiación y resistencias
(2016)Al calor de las transformaciones sociales actuales ha cobrado una fuerte visibilización el desarrollo de planteamientos que sostienen la existencia de transformaciones en las maneras de transitar la infancia y la pérdida ... -
¿Desean las máquinas que sepamos que ellas piensan? Imaginación técnica y delirios transhumanistas
(2015)El debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del capitalismo tardío, y sus efectos en futuros imaginados, permean grandes zonas del pensamiento contemporáneo. Desde las ciencias biológicas hasta el ... -
Desejos pixelados: sociabilidades masculinas homoeróticas em Villa María e a região (Córdoba, Argentina) através do site Manhunt.net
(2015)Neste texto eu exponho os resultados preliminares e parciais da pesquisa que eu venho desenvolvendo para minha tese de doutorado na área dos estudos de gênero e sexualidade. Com base nos dados gerados a partir de minha ... -
Desmontaje crítico en Museo de la Revolución de Martín Kohan: telones internos, decorados, ensayo y efectos de luces y sombras
(2018)Puesto que quien enuncia se presenta en sus figuraciones textuales, este trabajo se centra en la autoconstrucción de Kohan en la novela Museo de la Revolución (2006) mediante el uso de la retórica teatral y el género ensayo: ... -
Dimensión política en la práctica educativa: empoderamiento de los sujetos, en lo particular y como colectivo
(2017)Mi idea es compartir algunos momentos de viejas experiencias educativas en donde aprendí a reconocer aspectos que hacen a la dimensión política en educación. En esta segunda puesta, nos encontramos docentes y egresados con ... -
La dirigencia política ante el cambio de régimen tras la sanción de la ley Sáenz Peña. El caso de Ramón J. Cárcano entre 1909 y 1913
(2015)El presente proyecto de investigación se centra en el abordaje historiográfico de la acción política de Ramón J. Cárcano, intelectual y político cordobés, cuya trayectoria personal pone de manifiesto un complejo entramado ... -
Disciplina y convivencia en la escuela media. Aportes desde la investigación educativa
(2015)Entre los temas de la agenda de problemas que se discuten en este encuentro que aborda el estado de la investigación educativa en la educación secundaria, quisiera referirme a la problemática de la disciplina y la convivencia, ... -
Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
(2015)Este trabajo se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 ... -
Educadores y educadoras: el trabajo de formar/se
(2016)La conformación de nuevos “saberes” y las formas de comprender las prácticas de la enseñanza y al docente lleva a una revisión del estatus y el tipo de conocimiento de/para la enseñanza. Los formadores de docentes ponen ... -
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
(2015)En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ... -
Un enfoque territorial para la gestión de cuencas hídricas. El caso de Sierras Chicas, Córdoba
(2016)Recientemente, las localidades de Sierras Chicas, sufrieron las consecuencias de crecidas extraordinarias que produjeron todo tipo de daños, muchos aún sin resolver. A su vez, esas mismas localidades, abastecidas por ríos ... -
Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
(2015)En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, el estudio que inscribe en un proyecto de investigación más amplio ... -
La enseñanza de la Didáctica en condiciones de masividad y diversidad. Análisis de un dispositivo de trabajos prácticos implementado en la formación de docentes en la UNC
(2016)Como equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, tenemos a nuestro cargo el desarrollo del "Módulo Currículum y Enseñanza", en el Área Profesorado. Este Módulo se ... -
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
(2015)El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ... -
Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball
(2015)Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido ...