Browsing FFyH - Partes de Libro 2015 by Title
Now showing items 75-94 of 143
-
Igualdad y educación: sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales
(2015)En esta presentación me interesa plantear algunas reflexiones acerca del problema complejo de la igualdad/desigualdad, principios y realidades que traccionan las prácticas educativas en sentidos múltiples y divergentes; ... -
La inclusión educativa en la escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Reflexiones desde la investigación
(2015)Este trabajo intenta presentar y articular las peguntas que han orientado la labor del equipo de investigación con las perspectivas teórico- metodológicas que han operado como fundamento de estos estudios. Para este cometido, ... -
Los indios desnaturalizados del Valle Calchaquí en Córdoba: de rebeldes a fieles soldados del pueblo de San Joseph de los Ranchos (siglos XVII-XVIII)
(2015)Este trabajo pretende dar cuenta de algunos de los cambios operados en la sociedad de la campaña cordobesa durante los siglos XVII y XVIII a partir de la incorporación de los indígenas del valle Calchaquí, pero particularmente ... -
Infraestructura de datos espaciales de riesgo. Un aporte para la construcción de mapas dinámicos de riesgos múltiples
(2015)En el presente trabajo se muestran los avances realizados en la localidad de Salsipuedes, Provincia de Córdoba, República Argentina, en la implementación de una IDE de Riesgos Local. Con el mismo se introducen nuevas ... -
El intelectual italiano contemporáneo: compromiso, palabra y realidad en la narrativa italiana de las últimas décadas
(2015)El presente trabajo indaga los aspectos más significativos del vínculo literatura/realidad en la narrativa italiana durante el cambio de siglo. En esta relación cobran relevancia las nociones de literatura, crítica e ... -
La interculturalidad problematizada: Alain Mabanckou y Marie Ndiaye
(2015)En este trabajo nos proponemos dar cuenta de algunos aspectos de la problemática de la interculturalidad entendida como una ´zona de contacto´en la que se ponen en evidencia tensiones y dinámicas entre hegemonías y ... -
Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
(2015)En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa ... -
Jóvenes en tránsito: el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba
(2015)Este material intenta asumir estrictamente la mirada de los estudiantes a partir de su experiencia, la que hemos recogido y sistematizado a partir de su relato. Partiendo de las diversas procedencias de los estudiantes, ... -
Los juegos de la ficción. Mito, literatura y videojuego
(2015)La ficción funciona como un sistema simbólico sustitutivo requerido para el desarrollo cognitivo humano, constituye un elemento del exocerebro que ha devenido en el estado actual de la cultura un elemento necesario. Nuestras ... -
Julio Cortázar, memoria y archivo: políticas de signatura, exhumación y restos de escritura
(2015)Se trabajan textos de Cortázar editados en "Papeles inesperados", a partir de la noción de Archivo y de exhumación de Derrida. -
Legados pedagógicos y experiencias de formación
(2015)El capítulo expone el desarrollo de un espacio formativo de la carrera Pedagogía de la Formación en torno a la problemática pedagógica. Se reflexiona acerca del proceso de conformación del campo pedagógico, se problematiza ... -
Leyes, políticas y educación en Córdoba: algunas reflexiones en torno a la trayectoria de la legislación educativa provincial en una perspectiva histórico-política
(2015)En este artículo proponemos un recorrido por la legislación educacional de la provincia de Córdoba a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 1426 en 1896, hasta la modificación de la Ley de Educación ... -
El lugar de los hechos en un mundo de valores
(2015)En este trabajo proponemos en primer término una defensa del objetivismo moral en tanto variante cognitivista que no implique asumir compromiso alguno con una posición metafísica acerca de los valores, la estrategia para ... -
Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana
(2015)En este artículo presentamos reflexiones a partir de un proceso de investigación que sedesarrolló en tres escuelas primarias rurales, al norte de la provincia de Córdoba,República Argentina. Exponemos algunas características ... -
Mapas de escucha y dispositivos de enunciación: una aproximación a la producción de sentido en la recepción de músicas populares
(2015)En este trabajo me propongo introducir a la segunda parte de este libro, explicitando las bases teóricas y el conjunto de hipótesis que guiaron los trabajos que a continuación se presentan, y que pretenden dar cuenta de ... -
La memoria no prescribe, despierta, resplandece...
(2015)La memoria no prescribe... en la vida profesional. -
Metafísica y sentido común: la filosofía como recuperación de lo cotidiano
(2015)Nuestra pretensión es llamar la atención sobre la relación ambigua y multifacética que Wittgenstein mantuvo con la filosofía tradicional y en particular, matizar las interpretaciones que ponderan su "espíritu" anti-metafísico. ... -
Mitologías o el spleen de los medios
(2015)Durante dos años de la década de 1950, Roland Barthes escribe y publica una suerte de columna de análisis de temas de actualidad, como suele decirse. Sin embargo, esos temas, a veces no tan actuales sino más bien insistentes ... -
Modernidad, Escolarización y Formación. Una aproximación histórico política
(2015)Los problemas vinculados a la educación en la Modernidad, remiten a las transformaciones propias de la conformación de estados centralizados, la configuración de un espacio público, la extensión de la ciudadanía y de las ... -
Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
(2015)El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una ...