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dc.contributor.advisorKohan, Walter O.
dc.contributor.advisorBattán Horenstein, Ariela
dc.contributor.authorBarrionuevo, Adriana Marcela
dc.date.accessioned2023-04-04T19:20:38Z
dc.date.available2023-04-04T19:20:38Z
dc.date.issued2015-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546942
dc.description.abstractEsta es una tesis sobre la palabra del profesor, de lo que habla y escribe cuando transmite eso que llamamos filosofía. Cuando digo “profesor” me refiero al filósofo encargado de transmitir filosofía en una institución formal de enseñanza regulada por el Estado. Pienso no solamente en la escuela Secundaria, sino también en la Universidad e, incluyendo el trabajo que se viene realizando de filosofía con niños, me refiero también al nivel Inicial y Primario de gestión privada o pública. Tampoco me acoto únicamente al desempeño docente, ya que las actividades de investigación y extensión programadas son también modos de transmisión que se encuentran dentro del mismo régimen escolar, aunque en la docencia se priorice al filósofo como profesor. Pese a que muchos son los problemas que arrastra la transmisión de la filosofía desde sus remotos orígenes griegos, habría que tener en cuenta que lejos estamos de la transmisión socrática y cínica en las calles de Atenas, de la voluptuosa Academia de Platón y de los peripatéticos del maestro Aristóteles. Otra delimitación se impone inevitablemente, la de la filosofía -y el profesor que la transmite- y las órdenes emanadas del Estado respecto de esta actividad. En este contexto, entre las posiciones y las competencias comprometidas cuando el profesor transmite filosofía, se establece una trama compleja que no puede menos que devenir problema. En una primera parte introductoria la tesis presenta una cartografía de la enseñanza de la filosofía en Argentina para luego avanzar en una figura paradigmática: Immanuel Kant, primer filósofo profesor funcionario del Estado; condición epistémica y política vigente hasta nuestra actualidad, que pone de relieve la tensión entre filosofía, transmisión y Estado. Fue Kant quien planteó con lucidez los conflictos de las facultades, las de la razón y las de la universidad, todavía vigentes, aunque este legado haya sido producido en un contexto político e intelectual distante del nuestro. De allí mi interés en emprender un trabajo de deconstrucción de Kant. Intentaré hacerlo de la mano de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Derrida; en las lecturas que estos filósofos de la diferencia o post-fundacionalistas realizan del legado de Immanuel Kant y que se encuentran diseminadas en varios de sus textos. Por lo tanto, esta no es una tesis sobre Kant, sino sobre algunas huellas de Kant que encuentro en la producción de estos filósofos franceses, una compañía que viene de lejos pero que me anima a escribir sobre la enseñanza de la filosofía, una práctica que me constituye entrañablemente y que, por esto mismo, creo imprescindible poner como valiosa para ser conocida y pensada filosóficamente.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAes
dc.subjectFILOSOFÍA Y EDUCACIÓNes
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.subjectPOST FUNDACIONALISMOes
dc.subjectDECONSTRUCCIÓNes
dc.titleFilosofía y educación : oralidad y escritura en la transmisión del saber filosóficoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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