Show simple item record

dc.contributor.authorPhilp, María Marta
dc.contributor.authorCanciani Vivanco, María Verónica
dc.contributor.authorHeredia, Verónica
dc.contributor.authorReyna Berrotarán, Denise
dc.contributor.authorCeballos, Ayelén
dc.contributor.authorColqui, Erica
dc.contributor.authorMolar, Rocío
dc.contributor.authorBorrastero, Lucas
dc.contributor.authorCarmignani, Leticia
dc.contributor.authorPlomer, Florencia
dc.contributor.authorSchibli, Magdalena
dc.contributor.authorZelada, Virginia
dc.contributor.authordel Caño, Bernardo
dc.contributor.authorMaldonado, Rita
dc.contributor.authorAngelini, Lisandro
dc.contributor.authorIparraguirre, Pablo
dc.contributor.authorCamaño Semprini, Rebeca
dc.contributor.authorOsella, Desirée del Valle
dc.contributor.authorNavarro, Consuelo
dc.contributor.authorAvendaño, Lucía
dc.contributor.authorBoccetti, Fátima Magalí
dc.contributor.authorInchauspe, Leandro
dc.contributor.authorCapra, Matías
dc.contributor.authorFloridia, Yanina
dc.contributor.authorGiraudo, Mariana
dc.contributor.authorMorón, Silvia
dc.contributor.authorReche, Federico
dc.contributor.authorSolís, Ana Carol
dc.contributor.authorAlmada, Julieta
dc.contributor.authorNoelia Edith, Jorge
dc.contributor.authorPaez, Janet Florencia
dc.contributor.authorPuttini, María Paula
dc.contributor.authorTejeda, María Victoria
dc.contributor.authorNavarro, Consuelo
dc.date.accessioned2023-03-27T16:08:21Z
dc.date.available2023-03-27T16:08:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-987-707-088-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546814
dc.identifier.urihttps://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086.1/1278es
dc.descriptionSecuencias didácticas destinadas a docentes de nivel medio de educación.es
dc.description.abstractLas presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes a la interpretación de la realidad socio-histórica de nuestra provincia, entendiendo que la misma es compleja, dinámica y conflictiva, partiendo desde la controversialidad, multiperspectividad y multicausalidad. Este enfoque permitirá promover el desarrollo del pensamiento crítico en la especificidad del campo de las Ciencias Sociales. Como instancia de planificación estratégica las secuencias otorgan oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. A partir del abordaje de distintos formatos curriculares proponemos diversas formas de organizar los espacios, los tiempos, los agrupamientos, el abordaje interdisciplinar (a partir de la articulación con otros espacios curriculares) y los modos de organización del saber, que permitirán a los y las estudiantes diversas experiencias de trabajo colaborativo para investigar y producir conocimiento en clave local. Las secuencias están orientadas a la creación de situaciones de aprendizaje que promuevan el abordaje de cuestiones socialmente vivas. Por ello están estructuradas en torno a problematizaciones que vinculan los conocimientos con las realidades de los y las estudiantes, promoviendo el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas del campo de las Ciencias Sociales. Las actividades que se proponen en cada secuencia son diversas y tienen sentido en sí mismas y entre ellas, en tanto el objetivo es que el conocimiento avance en extensión y profundidad. Dichas actividades, al orientarse al desarrollo de capacidades fundamentales, ofrecen diferentes herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica, así como estrategias de intervención docente para acompañar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje y profundizar su alfabetización científica en el campo de las Ciencias Sociales. Por ello que la comprensión lectora y la apropiación del vocabulario específico de la disciplina histórica, a partir del uso de los glosarios por ejemplo, ocupa un lugar central en las propuestas ofreciendo diversas situaciones de lectura y portadores de textos. Los y las docentes que realizamos estas secuencias esperamos que resulten enriquecedoras para la práctica áulica y que constituyan una invitación a seguir creando propuestas significativas desde las diversas realidades escolares.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.publisherEscuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.publisherMinisterio de Educación de la Provincia de Córdobaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de Córdobaes
dc.subjectHistoria locales
dc.subjectsecuencias didácticases
dc.subjectDocenteses
dc.subjectFormacion docentees
dc.subjectNivel medioes
dc.subjectMaterial educativoes
dc.titleItinerarios: recorridos para el aulaes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Philp, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.filFil: Canciani Vivanco, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional