dc.contributor.author | Aguirre, José María | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T20:51:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T20:51:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1494-32-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/546629 | |
dc.description.abstract | Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, somos lo uno y lo diverso; somos la universidad. Somos ciudadanos de esta universidad, y como tales tenemos frente a ella deberes y derechos; el deber de cumplir y el derecho de ser parte de sus metas: la producción científica, la comunicación académica y la pertinencia sociocultural, esto último como superación del concepto de extensión; lo que implicaría de hecho una universidad ajena al medio en la que está verdaderamente inserta y que necesitaría entonces extender su acción para poder entrar en relación con él. Estas metas se comportan a su vez como medios para concretar aquel fin último de la educación superior y a la vez nuestro más grande deber y derecho individual: una formación humana de calidad, construida en valores.
Los diseñadores somos animales creativos, porque la creatividad es para nosotros casi un impulso (paleocefálico) elemental. Nuestra especie es el diseño y desde allí nos aventuramos a ser factores (como simultáneos hacedores y actores) de una mejor cultura material, y en el ejercicio de la creatividad nos hacemos, además, directos responsables del ambiente por venir. (La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999, p. 131 Ley de Educación Superior, Ley N° 24.521, año 1995. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Diseño | es |
dc.subject | Diseño Industrial | es |
dc.subject | Enseñanza del diseño industrial | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.title | Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. | |
dc.book.pages | 206 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.volumes | 1 | |