La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación
Date
2013Author
Bracco, Marta
Angiolini, Silvina
Abadia, Leandra
Ávalos, Pablo
Jeréz, Lisardo
Pacharoni, Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia.
El concepto de profesional reflexivo es un concepto emergente que compromete al docente universitario y lo traslada directamente a su práctica.
El uso racional de la energía y la eficiencia energética son temas que involucran curricularmente a la Cátedra de Instalaciones IA, generando en los docentes que la integran, la inquietud de profundizar e investigar sobre estos temas aportando a la formación y a la transferencia.
El tema vivienda corresponde al tema de síntesis de nivel dos. Por ello se analizó, se evaluó y comparó viviendas mediante una metodología sencilla, con el objetivo de concienciar sobre el uso racional de la energía, para poder establecer pautas de diseño sustentables y articular con las cátedras del nivel.
La presentación de los resultados de la investigación por la cátedra genera actividades más significativas y estimulantes en el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, que se ven reflejadas en sus trabajos de síntesis.
La experiencia es positiva, se va sedimentando año a año, se mejora con estudio y la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.