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dc.contributor.advisorSantander, Carmen
dc.contributor.authorGuadalupe Melo, Carmen Cecilia
dc.date.accessioned2023-03-14T18:46:25Z
dc.date.available2023-03-14T18:46:25Z
dc.date.issued2022-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546603
dc.description.abstractEsta Tesis se enfoca en el estudio de las escrituras literarias y críticas de un grupo de autores misioneros. Para ello se propone el doble desafío que implica recomponer parte de la memoria literaria y cultural del territorio, sin desatender el inmenso caudal de materiales textuales y discursivos que forman parte del banco/archivo de autores territoriales y el valiosísimo aporte que cada uno de estos materiales constituye para la interpretación crítica de la literatura misionera. De cara a este objetivo, aborda un corpus textual y discursivo de variedad genérica conformado por la producción literaria de Olga Zamboni, Marcial Toledo, Raúl Novau, Hugo Amable y Rodolfo Nicolás Capaccio, así como los manuscritos y tapuscritos, las entrevistas y recortes periodísticos que –entre otros papeles de trabajo– forman parte de sus archivos. Simultáneamente, y a partir de una serie de categorías teórico-metodológicas vinculadas al trabajo genético, pero también –y principalmente– de aquellas relacionadas a la arqueología de los materiales y fuentes documentales que configuran la memoria cultural, esta propuesta atiende a la condición polifónica y heteroglósica de los archivos y arriesga una lectura intercalada y contrapunto. Cabe señalar que los postulados de esta tesis se desencadenan de una constelación teórica en la cual han sido fundantes las consideraciones sobre el territorio, la literatura, la escritura y la crítica desplegadas por autores como Deleuze y Guattari, Roland Barthes, Michel Foucault y Jacques Derrida; esta constelación ha entablado un diálogo ininterrumpido con la Filosofía, la Crítica, la Arqueología, el Análisis del discurso y la Deconstrucción. Simultánea y consecuentemente con un posicionamiento político e ideológico frente a un territorio de matices interculturales, el desarrollo de esta investigación se articula también a partir de los aportes de la Semiótica de la Cultura –desde autores como Bajtín, Voloshinov, Lotman–, de las Teorías Poscoloniales –con Edward Said, Homi Bhabha, Arjun Appadurai–, la Sociología de la Cultura y los Estudios Culturales –con Pierre Bourdieu y Raymond Williams principalmente–. Estas voces, que dan cuenta de un claro posicionamiento ecléctico, se intercalan con la crítica latinoamericana, argentina y territorial que va de Fernando Ortiz, Ángel Rama, Néstor García Canclini, Noé Jitrik, Beatriz Sarlo, Daniel Link y Ricardo Piglia, al trabajo incansable de un grupo de investigadoras y críticas misioneras conformado por Carmen Santander, Ana Camblong, Liliana Daviña, entre muchos otros.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectTERRITORIOes
dc.subjectARCHIVOes
dc.subjectCRÍTICAes
dc.subjectAUTORES MISIONEROSes
dc.subjectCONTRAPUNTOes
dc.titleTerritorios críticos : lecturas y escrituras en contrapunto en el archivo literario y cultural misioneroes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Guadalupe Melo, Carmen Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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