Show simple item record

dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorMoreiras, Diego
dc.contributor.authorPinque, Germán
dc.date.accessioned2023-02-27T15:18:58Z
dc.date.available2023-02-27T15:18:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn978-987-707-028-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546288
dc.description.abstractLa presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación.es
dc.description.urihttp://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectComunicación sociales
dc.subjectDidáctica de la comunicaciones
dc.subjectDispositivoes
dc.titleFormar docentes en comunicación social: una mirada en clave didácticaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEscuela de Ciencias de la Información - U.N.C.
dc.conference.eventXVII Congreso de Red de carreras de comunicación social y de periodismo de Argentina: La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-8
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Información, UNC
dc.conference.journalLa institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación. Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International