La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba
Abstract
Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela
secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en
que la integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares se construye, desde las
prácticas, en la vida cotidiana de la escuela y dialoga con las disposiciones oficiales que
impulsan dichas prácticas.
En la interacción de tres dimensiones: las políticas públicas, las prácticas
institucionales y las prácticas áulicas, esta investigación pretende echar luz sobre la
integración de lenguas y disciplinas curriculares conjugando las contribuciones de tres
tradiciones metodológicas: el análisis crítico del discurso, el enfoque etnográfico y el análisis
interaccional. El conjunto de datos, procedentes del análisis documental, de las entrevistas
con docentes, de los grupos focales con estudiantes del ciclo orientado Lenguas y de la
observación participante en las aulas, puso de manifiesto sentidos de la integración de
lenguas y disciplinas que entran en tensión con lo que estipulan las normativas.
Bajo los principios de innovación, de conocimiento útil y relevante, la legislación
escolar impulsa modalidades de funcionamiento de la integración de saberes que tienden a
poner en cuestión la tradicional organización curricular por disciplinas. Dichas propuestas, de
carácter opcional, no especifican la integración de lenguas y disciplinas desde una óptica bi-
y plurilingüe. Este nivel de generalidad se traduce, en la institución, en prácticas de
integración periféricas.
El acercamiento a la dimensión institucional de la integración dio cuenta de modos de
organización del trabajo docente en departamentos separados y de una estructura curricular
donde las disciplinas están compartimentadas y las lenguas jerarquizadas. La cátedra
compartida se presenta como la opción en la que profesoras de lenguas extranjeras y de
asignaturas de la formación general deciden abordar parte del currículo de las disciplinas
generales. Los análisis interaccionales de las instancias de planificación e implementación de
dos cátedras compartidas revelan que la mayor o menor colaboración está sujeta a los modos
en que las profesoras, de lenguas y de disciplinas, logran involucrarse mutuamente sobre
cómo atender objetivos de aprendizaje de la lengua extranjera y del contenido curricular, qué
estrategias promover, qué recursos van a mediar en la enseñanza y cuál es el rol de las
lenguas implicadas. En esas negociaciones se ponen en juego relaciones de poder y asimetrías
de roles y saberes.
Collections
The following license files are associated with this item: