Show simple item record

dc.contributor.authorSupisiche, Patricia
dc.date.accessioned2023-02-24T17:58:25Z
dc.date.available2023-02-24T17:58:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-9-875915-95-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546264
dc.description.abstractSi bien pensar una gramática para la enseñanza supone la delimitación entre el quehacer científico y la práctica educativa, suele haber cierta reticencia a abordar los problemas lingüístico-educativos desde los marcos epistemológicos y metodológicos. Señalemos la intromisión de la investigación básica o pura en el campo de la educación lingüística como manifestación, quizás, de la ausencia de una investigación aplicada que se interrogue acerca de cómo articular la práctica científica y la educativa. Partiendo del supuesto de que la investigación aplicada en Lengua se define por requerir teoría, abordaje empírico, apelar a la descripción y a la explicación, y ser interdisciplinaria, la Lingüística Aplicada no puede definirse negativamente por la negación de observación, descripción, explicación, teoría y estudio empírico. Los materiales especializados en Lingüística y Gramática abundan para la investigación teórica y empírica -de hecho, en la mayoría de los casos la ciencia es identificada con ellas-, pero para la Aplicada sólo hay menciones sobre transferencias. Desde la didáctica y la enseñanza de la gramática aplicada, son muy escasas las consideraciones expresas de la relación entre el campo científico y el de la educación, con exclusión casi absoluta de planteos metodológicos y epistemológicos. Las delimitaciones suelen ser realizadas desde el sentido común, planteando un eje que no siempre es el correcto en términos de teoría/práctica//realidad/abstracción. Su/s objeto/s, metodologías y principios están supuestos y el campo es definido por una serie de metas y especificaciones generales, posición mayoritaria en estos materiales lingüístico/gramaticales.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDISCURSOes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectGRAMÁTICAes
dc.subjectTEORÍAS GRAMATICALESes
dc.titlePara la conformación de una gramática significativaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales del Lenguaje
dc.book.cityVilla María
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialsin editorial
dc.book.firstpage1
dc.book.lastpage392
dc.book.pages392
dc.book.roleAutor
dc.book.titleEnseñar gramática: algunas propuestas para nuevos problemases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International