dc.contributor.author | Bambozzi, Enrique | |
dc.contributor.author | Vadori, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2017-09-25T20:17:33Z | |
dc.date.available | 2017-09-25T20:17:33Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/5148 | |
dc.description | Ponencia presentada en el VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, realizado en La Plata del 8 al 10 de agosto de 2011. Fue publicada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en el portal Web. | es |
dc.description.abstract | La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo
político y lo pedagógico en Instituciones Educativas de Nivel Medio de la Provincia de Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores.¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en cuáles prácticas –actos, hechos los actores institucionales reconocen prácticas democráticas? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro. Se presentará una tipología con la identificación y clasificación provisorias de formas en que los estudiantes dan cuenta de
las distintas maneras de habitar democráticamente los espacios educativos institucionales a partir de lo que entienden por experiencia democrática. El proyecto, que se realiza en forma interinstitucional entre la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba, fue aprobado en primera instancia por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en la convocatoria PIO (proyectos de investigación orientados en ciencias sociales). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | Institución educativa | es |
dc.title | Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica | es |
dc.type | conferenceObject | es |