Show simple item record

dc.contributor.authorBambozzi, Enrique
dc.date.accessioned2017-09-25T18:41:31Z
dc.date.available2017-09-25T18:41:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2314-1492
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5136
dc.descriptionVersión final de artículo publicado en Cuestiones de Población y Sociedad, vol. 4 (núm. 4), año 2014, pp. 9-21. Cuestiones de Población y Sociedad es una revista académica de frecuencia semestral del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo (CEPyD), asociación civil sin fines de lucro creada en Córdoba, Argentina, en 2002.es
dc.description.abstractLa investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico continuando una línea de trabajo en donde se problematizan representaciones sobre experiencias y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de los actores del Sistema Educativo 1 . Mientras que la investigación antecedente (bienio 2010-2011) focalizaba ¿cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos– los actores institucionales reconocen prácticas democráticas?, esta etapa del estudio (bienio 2012-2013) profundiza las posibles y diversas formas en que los actores habitan democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular. La perspectiva cualitativa de esta investigación de tipo exploratoria y descriptiva nos ha permitido indagar y sistematizar los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. En este artículo expondremos algunas respuestas provisorias a las preguntas orientadoras de la investigación: ¿Cómo describen experiencias y prácticas democráticas estudiantes de educación superior universitaria? Asimismo, se presentará una Tipología de Experiencias Democráticas realizada a partir del tratamiento interpretativo del material relevado del campo empírico que está siendo utilizada y revisada a partir del trabajo en distintos talleres y cursos con comunidades educativas en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios de Población y Desarrolloes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectDemocracia escolares
dc.subjectGobierno escolares
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.titleExperiencias democráticas en las instituciones educativas. Sentidos políticos y pedagógicos en torno a la participación de estudiantes universitarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentinaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina