dc.contributor.author | Bambozzi, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-09-25T18:41:31Z | |
dc.date.available | 2017-09-25T18:41:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2314-1492 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/5136 | |
dc.description | Versión final de artículo publicado en Cuestiones de Población y Sociedad,
vol. 4 (núm. 4), año 2014, pp. 9-21.
Cuestiones de Población y Sociedad es una revista académica de frecuencia semestral del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo (CEPyD), asociación civil sin fines de lucro creada en Córdoba, Argentina, en 2002. | es |
dc.description.abstract | La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico continuando una línea de trabajo en donde se problematizan representaciones sobre experiencias y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de los actores del Sistema Educativo 1 . Mientras que la investigación antecedente (bienio 2010-2011) focalizaba ¿cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos– los actores institucionales reconocen prácticas democráticas?, esta etapa del estudio (bienio 2012-2013) profundiza las posibles y diversas formas en que los actores habitan
democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular. La perspectiva cualitativa de esta investigación de tipo exploratoria y descriptiva nos ha permitido indagar y sistematizar los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. En este artículo expondremos algunas respuestas provisorias a las preguntas orientadoras de la investigación: ¿Cómo describen experiencias y prácticas democráticas estudiantes de educación superior universitaria? Asimismo, se presentará una Tipología de Experiencias Democráticas realizada a partir del tratamiento interpretativo del material relevado del campo empírico que está siendo utilizada y revisada a partir del trabajo en distintos talleres y cursos con comunidades educativas en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios de Población y Desarrollo | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Democracia escolar | es |
dc.subject | Gobierno escolar | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.title | Experiencias democráticas en las instituciones educativas. Sentidos políticos y pedagógicos en torno a la participación de estudiantes universitarios a 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |