Show simple item record

dc.contributor.authorPonza, Pablo
dc.contributor.authorWild, Carolina
dc.date.accessioned2017-09-11T20:57:08Z
dc.date.available2017-09-11T20:57:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5029
dc.descriptionPonencia presentada por Pablo Ponza y Carolina Wild en las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que tuvo lugar en La Falda del 17 al 19 de mayo de 2017. Trabajo inédito.es
dc.description.abstractLa idea central de esta ponencia es presentar los avances preliminares de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general está dirigido a identificar, recopilar y analizar las fuentes 1) orales, 2) documentales, 3) bibliográficas y 4) prensa de época, disponibles para reconstruir la trayectoria institucional de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) -actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) UNC- y su colectivo estudiantil en el período que va desde su creación y cierre entre 1972 y 1976, hasta su reapertura y reubicación espacial tras la última Dictadura Militar en junio de 1984. En cuanto a objetivos específicos, el estudio se propone una doble tarea. En primer lugar, analizar las líneas de cambio y continuidad académico-institucional antes y después de la última Dictadura, a través de los registros documentales rectorales y su Plan de Estudios. Y en segundo lugar, caracterizar el perfil del estudiantado. Puesto que este texto representa un avance preliminar de resultados, nos proponemos, a continuación, centrarnos sólo en el primero de los sub-períodos, es decir, el que va de 1972 a 1976, caracterizado por la creación de la Escuela, el establecimiento de sus autoridades, el diseño de su Plan de Estudio y la matriculación de su colectivo estudiantil hasta su clausura por la última Dictadura. Sin embargo, a razón de poder profundizar el estudio de nuestra hipótesis, utilizaremos parte del material dispuesto en la revisión histórica desde un fragmento temporal más extenso que alcance hasta los registros de 1983. Asimismo, nos proponemos reconocer la orientación que los estudiantes pretendieron imprimirle a su propia formación, para lo cual haremos un reconocimiento de la procedencia, composición etaria, socio-cultural y el perfil ideológico de los estudiantes más participativos de la vida académico-institucional de aquellos años, mismos que eran genéricamente identificados dentro de un paradigma cultural de izquierda. No obstante, sabemos que todo grupo es por definición diverso y heterogéneo, por ello buscamos caracterizar con precisión su composición y trama interna a partir de un análisis que privilegia las siguientes variables específicas: corte etario, procedencia y formación académica y los espacios de militancia política estudiantil.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectEscuela de Ciencias de la Informaciónes
dc.subjectHistoria institucionales
dc.subjectTrayectorias estudiantileses
dc.titleEscuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantiles
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina