Browsing Carreras de Posgrado by Type "masterThesis"
Now showing items 1-20 of 55
-
Análisis de la disponibilidad de agua superficial ante distintos escenarios de oferta y demanda de la cuenca del río San Antonio, provincia de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2018)Evalúa el impacto de las variaciones del caudal del río San Antonio sobre la disponibilidad de agua para las localidades que toman agua de sus márgenes, a partir de distintas proyecciones de precipitación y temperatura ... -
Análisis del concepto ‘interacción’ en el curriculum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-06)En el presente trabajo se analiza el concepto “interacción” en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se ... -
Análisis estacionario e inestacionario de perfiles aerodinámicos a números de Reynolds ultra-bajos (re<10000)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Centro Regional Universitario Córdoba IUA, 2017)El propósito de este estudio es describir los fenómenos que se manifiestan en flujos donde el número de Reynolds es ultra-bajo (Re <10000). Para lograr dicho estudio, se utilizan técnicas matemáticas capaces de resolver ... -
Análisis prospectivo exploratorio del uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de física en las carreras de ingeniería
(2015-03)El uso de las herramientas de TIC, se han convertido en un importante elemento diferenciador a la hora de considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en particular en el campo de la física, dada las ... -
Calibración del modelo de seguimiento del software de micro simulación VISSIM en carreteras multicarriles en régimen de flujo libre en Uruguay
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2015)Busca determinar la importancia de los parámetros principales de los modelos de seguimientos en los resultados obtenidos por un software de micro simulación en particular, el VISSIM, desarrollado a partir de las investigaciones ... -
Capacidad de rotondas: calibración del modelo del HCM2010 a condiciones locales
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2013)Hace hincapié al estudio de las rotondas, especificamente en la calibración del modelo de capacidad del "Highway Capacity Manual 2010" a las condiciones locales de la Provincia de Córdoba - Argentina. Para lograr tal fin ... -
Caracterización de desbordes del río Pilcomayo entre Villamontes y Misión La Paz
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2015)Presenta el estudio de los desbordes del río Pilcomayo, esto comprende determinar las áreas afectadas y su velocidad de avance, caudales para que se activen los desbordes, asi como estimar el volúmen del agua que pierde ... -
Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
(2023-11-27)En esta tesis se caracterizaron las representaciones visuales de genética y su uso en cinco libros de texto de biología, y se describieron los lineamientos para su abordaje según el diseño curricular de segundo año de ... -
Caracterización del trasporte de sedimentos en un tramo del río Tercero (Ctalamochita) utilizando tecnología acústica doppler
(2018)Caracteriza el transporte de sedimentos en un tramo del Río Tercero (Ctalamochita) utilizando tecnología acústica Doppler, desarrollando, validando e implementando una metodología rápida y segura para la cuantificación del ... -
Comportamiento de atrazina y su relación con la práctica de fertilización nitrogenada en un suelo de la pedanía Cañas, departamento Colón, provincia de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2016)Examina en condiciones de manejo a campo, los niveles de atrazina en un suelo agrícola de la región centro norte de la provincia de Córdoba, en relación a diferentes formas de manejo del cultivo de maíz, y la influencia ... -
Concepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2011-12)Son numerosas las investigaciones acerca de la “Enfermedad de Chagas” llevadas a cabo desde la perspectiva del daño, de las carencias y de sus connotaciones negativas. En esta tesis se introduce la resiliencia como un ... -
Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje en docentes de ciencias biológicas de la escuela secundaria. Un estudio en contextos de capacitación docente en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires
(2020-12-17)En esta tesis se describen las concepciones sobre ciencia y aprendizaje en docentes de Biología que acceden a los cursos de capacitación docente estatales, en uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos ... -
Cuantificación de los impactos de la urbanización en el macro drenaje de la cuenca del río Pasto, Nariño, Colombia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2015)Centra en la identificación y cuantificación de los efectos que el crecimiento poblacional produce sobre el escurrimiento superficial de una cuenca, con el fin de ayudar a la toma de decisiones y a la planeación estratégica, ... -
Cuantificación y caracterización del escurrimiento superficial en el sistema fluvial del río Carcarañá
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2015)Caracteriza y cuantifica el escurrimiento superficial del sistema fluvial del río Carcarañá para generar información necesaria para: a) el manejo sustentable del recurso hídrico superficial, y b) el diseño de medidas no ... -
El cuestionario como recurso educativo digital en la resolución de problemas de dinámica rotacional
(2017-10-23)En esta tesis se analizaron los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de la actividad Cuestionario Didáctico (CD), relativa a la Dinámica de la Rotación, en física para estudiantes de Ingeniería. El CD, ... -
Desarrollo de un modelo de gestión de residuos patógenos generados en la Universidad Nacional de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2023)Muestra la propuesta de una modalidad de gestión de residuos patógenos de una unidad sanitaria dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que considere los aspectos técnicos y sociales, vinculados a las características ... -
Desempeño de modelos hidrológicos para simulación y diseño: aplicación para diseño hidrológico en las sierras de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2016)Desarrolla el esquema habitual y se avanza en la modelación computacional de procesos físicos relevantes en la modelación continua como son la evaporación y la infiltración -
Diseño de estructura de interfaz universidad-empresa: estudio sobre caso real: CEMETRO, UTN
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2014)Propone el desarrollo de procedimientos y guías de diseño sistematizado de estructuras de interfaz, que permitan la adaptabilidad del caso de estudio a otros proyectos tecnológicos, tomando en cuenta las particularidades ... -
Efectos de la variabilidad climática en la predicción de lluvias para diseño en la provincia de Córdoba
(2018)Evalúa los efectos de la variabilidad climática en la predicción de lluvias para diseño en la provincia de Córdoba. Para ello se analiza información pluviométrica existente en la Provincia de Córdoba y a partir de ella se ... -
El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
(2020-09-21)Esta investigación tuvo como objetivo reconocer elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física, en cuarto año de escuelas de Río Cuarto, con ...