Browsing Tesis by Title
Now showing items 51-70 of 104
-
El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
(2018-12-01)Esta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas ... -
Formación de usuarios o alfabetización en información mediadas por tecnologías en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-01)El objetivo de esta investigación es explorar qué acciones han emprendido las bibliotecas de facultades de la U.N.C. para adaptar el servicio de formación de usuarios / alfabetización en información al nuevo contexto ... -
Formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba. Un abordaje de los discursos de “educación sexual integral” que circulan en los ámbitos de formación de los docentes en ejercicio
(2018-08-01)Este entramado complejo de preguntas y materiales de indagación ha sido organizado en siete capítulos. En el capítulo 1, pretendimos explicitar la perspectiva analítica que hemos construido colectivamente recorriendo y ... -
El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo
(2010-02-01)“…Este estudio está radicado en el marco de la asignatura “Geología y Geotecnia”, en la que se incorporó el foro virtual como herramienta mediadora de los conocimientos. La tesista está inmersa en el campo, situación que ... -
La función tutorial y el uso de las TIC: el caso de los docentes de educación virtual de la UNICEN
(2013-03-01)La presente investigación, se propone estudiar la función tutorial en las carreras a distancia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Indagación que se realiza durante el período ... -
El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor
(2013-03-01)El trabajo que se presenta en esta Memoria de tesis forma parte a su vez de un proyecto del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ... -
Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
(2021-03-01)Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación ... -
Las implicancias de la Unión Europea en la política exterior de España (1996-2004):
(2017-10-01)Esta tesis se propone indagar el creciente peso que tienen las dinámicas migratorias en las relaciones entre los estados de emigración y de inmigración, tomando como caso de estudio las relaciones exteriores entre España ... -
La (in)visibilización de la violencia contra las mujeres en la Biblia. Una lectura en clave feminista a propósito de la interpretación de un relato del libro de Jueces
(2018-07-01)Esta tesis trata sobre la violencia contra las mujeres, entendiéndola como un tipo de específico de la violencia de género que se ejerce sobre ellas por el solo hecho de ser mujeres. Focaliza en su invisibilización-visibilización. ... -
Integración de TIC en las actividades educativas: Factores que influyen en su adopción. Estudio desde la percepción de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodo Enero-Diciembre de 2011
(2015-03-01)Un actor principal en la integración de TIC, lo es el docente con sus creencias, actitudes y aptitudes para con las nuevas tecnologías, según expresara Cabero (2003). Esto también, fue considerado por Reyes González y ... -
La integración regional en los discursos políticos oficiales y de la prensa gráfica argentina entre 2001 y 2005
(Centro de Estudios Avanzados, 2013-03)La problemática de la integración regional en Sudamérica ha sido motivo de inquietudes a lo largo de dos siglos. Además, anclada en la matriz de los discursos latinoamericanistas, pervivió a lo largo del tiempo en los ... -
La integración social de los inmigrantes italianos, españoles y franceses en Morón (Buenos Aires) durante la segunda mitad del siglo XIX
(2021-07-01)La migración de masas desde Europa hacia América fue un fenómeno sobresaliente de la historia atlántica decimonónica. A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, en Sudamérica este fenómeno se desarrolló a partir de la ... -
Intelectuales y esfera pública.
(2016-07-01)Este trabajo se propone indagar en documentos que mantienen el calor de los debates en torno al sujeto político peronista en el año bisagra de 1973. Año en el que el tema insoslayable es el regreso de Perón al poder en su ... -
Interacciones virtuales en plataformas de aprendizaje de lenguas extranjeras en línea y su vinculación con la competencia comunicativa intercultural de los aprendientes
(2022-02-01)La pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 hizo florecer el uso de plataformas de aprendizaje de idiomas en línea fomentando el aprendizaje lingüístico a través del vínculo social. En este trabajo se indagó acerca de la ... -
Las interfaces en las redes sociotécnicas de carreras de drones en la ciudad de Córdoba y sus cercanías entre 2015 y 2020
(2022-03-01)El objetivo de la Tesis es reconstruir y comprender las interfaces en los desplazamientos propios de la emergencia y consolidación de las redes sociotécnicas de carreras de drones en la ciudad de Córdoba y sus cercanías ... -
Lectura en pantallas: lógicas de uso en la aproximación al conocimiento. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas
(2021-08-01)Esta investigación busca indagar acerca de los nuevos modos de leer y de aproximarse al conocimiento académico de los estudiantes universitarios, a través de la lectura en pantalla. Se intenta reconstruir sus lógicas de ... -
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
(2019-10-01)En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones ... -
Ley 27.275 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública. Análisis de la perspectiva de sus decisores sobre el gobierno abierto, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, durante la tratativa del proyecto de ley en el año 2016
(2022-07-01)En septiembre del 2016 se aprobó en el Congreso de la Nación Argentina la Ley 27.275 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública con el objetivo, declarado en su artículo primero, de garantizar el efectivo ejercicio ... -
Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
(2014-03-01)A través de la investigación que se reporta se compararon los logros académicos de dos cursos regulares de grado de Comprensión Lectora en Inglés con estudiantes regulares de Contador Público y Licenciatura en Administración ... -
Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
(2018-06-01)La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, ...