dc.contributor.advisor | Fusco, Pablo Martín | |
dc.contributor.author | Pereyra, Mariano Martín | |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T14:55:54Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T14:55:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/4677 | |
dc.description | Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónicoi | es |
dc.description.abstract | En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque toda remoción genera huellas; otras fueron complejas como la demolición parcial o de altos porcentajes de los edificios, o la modificación exterior e interior con el agregado de nuevas construcciones. Los argumentos justificando dichas acciones fueron que los edificios ya no cumplían con su función originaria o que era necesario mejorar sus instalaciones. Incluso la gestión de los técnicos y especialistas (conservadores) pudo haberse potenciado si la población mayoritariamente hubiera apoyado en forma activa con peticiones y reclamos la tarea de aquellos. Para reclamar con argumentos válidos es preciso conocer, además de respetar y poseer algún grado de afecto, aspectos que en el caso del patrimonio (público y privado) son esenciales puesto que se respeta y quiere aquello que se conoce y valora: "nada deviene patrimonio si no ha sido valorado previamente". La educación parece ser una respuesta posible para comenzar a transformar la realidad de nuestra ciudad, y por ello la tesis aborda el tema de la enseñanza de lo patrimonial con acento en la secundaria. Las experiencias comprobables a nivel educativo son pocas, aisladas, sin permanencia en el tiempo, y no existen en los contenidos y los programas de institutos (públicos y privados) propuestas curriculares que aborden el tema. Metodológicamente se realizaron encuestas a ciudadanos y en escuelas; se investigaron leyes, currículas escolares y las formas de aprendizajes actuales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Patrimonio | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Currícula | es |
dc.subject | Valores | es |
dc.subject | Leyes | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Córdoba (Córdoba, Argentina) | es |
dc.title | Educación por el patrimonio | es |
dc.title.alternative | Aportes y lineamientos para una propuesta educativa como currícula obligatoria en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba | es |
dc.type | masterThesis | es |