dc.contributor.advisor | Vianco, Ana | |
dc.contributor.author | Lopez, Ciro R. | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T14:09:47Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T14:09:47Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/4561 | |
dc.description | I. Capítulo -- Introducción -- Fundamentos, objetivos, alcance, metodología, resultados, resumen -- Fundamentos -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Alcance -- Metodología -- Resultados -- Resumen -- El marco teórico -- El marco metodológico -- II. Capítulo II -- Marco teórico -- Introducción -- El marco teórico: notas metodológicas -- ¿Marco teórico vs. marco conceptual? -- Deducción e inducción -- Definiciones conceptuales y operacionales -- Funciones del marco teórico en las teorías -- Estructura lógica y general de las teorías -- Los conceptos básicos de la teoría de la deserción -- Esquema de la trayectoria educativa del estudiante universitario -- Una introducción al estado del arte de los estudios sobre la deserción
IModelos teóricos propuestos sobre la deserción -- Definiciones conceptuales de la deserción -- Definiciones pragmáticas de la deserción -- Deserción temporal y deserción “espacial” -- La deserción a través de la trayectoria académica -- Modelos generalistas de la deserción estudiantil -- Modelos de salida de Tinto -- Modelo de desgaste de Bean -- Dos conceptos complementarios claves: retención y persistencia -- Modelos teóricos de la deserción basados en categorías clave -- Modelos psicológicos -- La teoría psicológica de la acción razonada -- El modelo psicológico de la acción académica (MSEA) -- El modelo psicosocial de la integración académica y social -- Modelos sociológicos -- Modelos economicistas -- Modelos institucionales (organizacionales) -- Modelos integrativos (o de interacción) -- El e-learning y la deserción -- Capítulo III -- Marco metodológico -- Introducción -- Cuestiones generales: enfoques hacia la persistencia -- Definiciones clave en el contexto de las teorías generalistas -- Las teorías de la persistencia -- Teorías de la salida del estudiante -- Teorías del desgaste del estudiante -- Los ocho factores comunes de la deserción y la persistencia en las
investigaciones más actuales -- Tamaño institucional -- Selectividad institucional -- Instituciones delsector público versus instituciones del sector privado -- Características demográficas del estudiante -- Edad -- Género -- Estatus socio económico (ESE) -- Estado “Primera Generación de Estudiantes” -- Compromisos -- Objetivo: compromiso personal -- Objetivo: compromiso institucional -- Preparación académica y factores de éxito -- Capacidad y rendimiento académico preuniversitario
-- Preparación académica en el trayecto universitario propiamente dicho -- Grados universitarios - GPA -- Factores psicosociales y habilidad para el estudio -- Motivación para el logro académico -- Objetivos académicos -- Auto eficacia académica -- Auto concepto general -- Habilidades académicas relacionadas -- Integración y ajuste institucional -- Integración académica y ajuste con la comunidad educativa -- Integración social y ajuste del estudiante -- Finanzas estudiantiles -- Ayuda financiera -- Programas de estudio y trabajo (pasantías) -- Matrícula y estudiantes con necesidades no satisfechas -- Factores de atracción ambientales (inductores de salida) -- Empleo -- Obligaciones familiares -- Resumen -- Modelo de trabajo propuesto -- Modelo de funcionamiento del estudiante persistente -- Incluir y mantener a los estudiantes en el ámbito de la educación superior -- Modelo de trabajo: explicaciones adicionales -- Ventajas del nuevo modelo de trabajo -- Capítulo IV --Metodología y análisis de resultados -- Panorama general -- Variables existentes en la base de datos de la UTI -- Variables consideradas en el análisis -- Capítulo V -- Evidencia empírica en la FCE - UNRC -- Aspectos generales de las cohortes 2005, 2006 y 2007 -- Cohorte 2005 -- Cohorte 2006 -- Cohorte 2007 -- Factores que definen el perfil de los estudiantes de Ciencias Económicas -- Factores que explican la situación actual de los estudiantes -- Determinantes de la deserción -- Determinantes del egreso -- Determinantes de la efectividad | es |
dc.description.abstract | Este estudio se centra en el análisis de la deserción estudiantil (o, visto desde otra perspectiva, de la persistencia en particular) que se evidencia en el sistema universitario; para tal fin, se indagan tres cohortes de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, inscriptos en las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
La anormalidad que representa el fenómeno interesa a la comunidad educativa de la institución y, por ende, a sus directivos académicos que, en general, formulan hipótesis para explicar el fenómeno mediante el análisis de los factores socio-económicos y demográficos que incidirían en el rendimiento académico de los alumnos y sus decisiones de abandonar los estudios universitarios, quedando constante el resto de las variables. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Cohorte | es |
dc.subject | Factores | es |
dc.subject | Deserciòn | es |
dc.subject | Persistencia | es |
dc.subject | Egreso | es |
dc.subject | Efectividad | es |
dc.title | Factores demograficos, socioeconomicos e institucionales que influyen en ele rendimiento academico de los estudiantes universitarios | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Lopez, Ciro R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | |