Show simple item record

dc.contributor.advisorBrandán, Gustavoes
dc.contributor.authorArnold, Elizabeth
dc.date.accessioned2012-08-29T13:04:57Z
dc.date.available2012-08-29T13:04:57Z
dc.date.issued2012-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/451
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación Licenciatura en Grabadoes
dc.description.abstractLa obra es una instalación, un recorrido que plantea en si mismo los diferentes conceptos de tiempo. Cada “momento” va determinando un ritmo en el espacio. Momento 1: El principio ( la trama ) Adherido a la trama ondulante ( realizada en film stretch) que sirve de muro virtual al lateral derecho de la sala, velado en un ambiente perceptual y realizado en vinílico de auto corte, puede leerse el siguiente texto: “¿Dónde termina la realidad exterior y comienza la del alma?” Momento 2: El orden (la esfera) En el centro del espacio, cuelga una esfera de 1,50 m. de diámetro, cuya estructura reproduce los meridianos terrestres. La cubierta de la esfera ha sido realizada con fiselina y envuelta en film stretch. Mediante un mecanismo giratorio, representaciones paradigmáticas de la figura humana en la historia del arte, grabadas sobre celuloide, se proyectan desde el interior, rotando y reflejándose en la superficie translúcida de la esfera. Momento 3: El caos (columnas fragmentadas) Interrumpiendo el recorrido lineal y fuertemente conductista que propone la obra, nos encontramos con 15 prismas de 0,40 x 0,40 x 0,60 m. Los caras de los mismos reproducen siluetas humanas, plotteadas en tinta negra sobre papel blanco, envueltos en film stretch transparente, realizadas según variados estilos de representación característicos de las distintas épocas de la historia del arte. Estas figuras, seccionadas en tres partes, se construyen al disponer tres prismas, uno sobre otro, formando columnas. Las columnas, en algunos casos, estarán dispuestas en un orden lógico donde las figuras se completan y en otros, se alterará el mismo, incorporando el caos, así como la diversidad y la posibilidad de mutar según su disposición. Momento 4: La relatividad (video instalación) En este momento del recorrido, sobre una pantalla ubicada delante de la pared derecha de la sala, podemos presenciar, de manera ininterrumpida la proyección de una filmación en blanco y negro donde la imagen de una mujer, comienza a erguirse desde una posición fetal y se desplaza entre efectos de agua que fluye y fuego. En el guión del video, conviven dos secuencias diferentes de la acción: una en positivo y otra en negativo. La duración del video es de tres minutos y se repite continuamente en la cinta, para facilitar su puesta en escena durante la exposición. Entre cada repetición, puede leerse un fragmento del poema de Jorge Luis Borges que sintetiza de alguna manera la visión poética de la obra: El tiempo es la sustancia de que estoy hecho, es un río que me arrebata, pero yo soy el río, es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego . El sonido que acompaña esta obra (vibraciones electrónicas), ha sido creado especialmente a fin de reforzar el hecho plástico y alude al fluir de la energía vital. Momento 5: La reflexión (recinto de espejos) Finalmente, llegamos a un recinto octogonal de espejos, construido con paneles de 0,90 x 1,80 metros, cuya cara exterior ha sido trabajada con una trama realizada en film stretch. Accedemos a él a través de una abertura de 0,90 metros de ancho. Sobre su lateral derecho, se ha dispuesto un cartel que indica el ingreso de una sola persona por vez. Tapiza el piso de este espacio una lámina de plástico air pack ( polietileno con burbujas). En su interior, siete espejos enfrentados que cubren totalmente los paneles, proyectan al infinito la figura del observador., aludiendo a la eternidad. Al abandonar el recinto, finaliza el recorrido.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectgrabadoes
dc.subjectinstalaciónes
dc.subjectmomentoses
dc.subjecttiemposes
dc.subjectvideoes
dc.titleLos tiempos... del tiempoes
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina