Show simple item record

dc.contributor.advisorCorsi, Eduardo Antonio
dc.contributor.advisorVelasco, Gabriela
dc.contributor.authorPla, Patricia Ivonne
dc.date.accessioned2016-10-24T19:31:54Z
dc.date.available2016-10-24T19:31:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4199
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.es
dc.description.abstractEn la era de la información y el conocimiento es importante ver a la educación como un espacio de comunicación. La educación ha sufrido grandes cambios. Surgen así nuevos tiempos, nuevos espacios y nuevas formas de organización entre docentes, entre alumnos y, entre docentes y alumnos. También, aparecen nuevas formas de intervención docente a partir del desarrollo tecnológico. En la sociedad actual, la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), forman parte de nuestra cultura y de nuestra vida cotidiana. Las TIC están modificando la forma de comunicarse de las personas y en particular, las formas de aprender de los estudiantes. Es por ello, que constituyen verdaderas herramientas motivadoras e importantes recursos pedagógicos disponibles para los docentes. En este contexto educativo, las TIC se convierten en una herramienta para la creación de entornos virtuales de aprendizajes (EVA) que promuevan el aprendizaje constructivo y significativo. Los EVA no son exclusivos de la modalidad No-Presencial, sino que son un recurso valioso para las clases presenciales o semipresenciales. Es importante que este recurso tenga un buen diseño, materiales mediados, estrategias y dispositivos de comunicación como apoyo al aprendizaje del estudiante (correo electrónico, links, documentos, gráficos, etc.) En este sentido, docentes e instituciones educativas están diseñando e implementando propuestas innovadoras de enseñanza, en las que se incorporan enfoques metodológicos constructivistas junto a la tecnología más avanzada. Las Tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Integrar las TIC en los distintos espacios curriculares, implica no solamente conocer las herramientas, sino también reacomodar nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares. Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. El modelo de la educación tradicional basado en la adquisición de conocimientos, hoy es insuficiente para dar respuestas a las necesidades de la población estudiantil. Esto plantea la necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del conocimiento y de la información. En esta sociedad, el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento apoyado y guiado por el profesor. El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza enriquece el proceso educativo, para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante toda su vida. El presente trabajo busca desarrollar un sitio web educativo interactivo basado en un modelo de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio web educativo, se integra a la tradicional modalidad presencial de enseñanza, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos de Matemática, de Primer Año del Nivel Medio del Colegio La Salle de la Provincia de Córdoba. Su utilización promueve la autonomía, la autogestión del aprendizaje y la participación de los estudiantes, y logra que se involucren en su proceso de aprendizaje construyendo conocimientos y compartiéndolos con sus pares.es
dc.format.extent51 h. : ilustración colores
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectTecnologías educativases
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectSitios webes
dc.subjectTecnología de comunicaciónes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTICes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleAprendemos juntos matemática : sitio web integrado al espacio presencial tradicional, para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de primer año del nivel medio del Colegio La Sallees
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina