Creencia pragmática y cognición en Leibniz y Peirce
Abstract
¿Acaso creen los científicos en sus hipótesis? La epistemología contemporánea ha insistido
en que la creencia es un componente esencial del conocimiento, y sin embargo, si el tener
por verdadero es lo propio de la creencia, esto resultaría problemático en relación con la
aceptación de un genuino falibilismo por parte del que cree. La cuestión ya fue por planteada
por Peirce, y en los albores de la revolución científica, es esbozada por Leibniz con el
propósito de responder al escepticismo pirrónico, de modo que la reflexión sobre el
concepto de 'creencia' también fue objeto de su reflexión filosófica. Ambos pensadores
coinciden, además, en que la relación con la acción es un aspecto fundamental del Creer.
Este vínculo entre creencia y acción es un rasgo fundamental de lo que Kant había
llamado "creencia pragmática ". En la "Doctrina transcendental del método" Kant define la
creencia pragmática como aquella que sirve de base a la acción pero que, sin embargo, sólo
es acompañada de convicción subjetiva (A 824/ B 852). Se ha sostenido que el pragmatismo
americano generaliza esta relación con la acción a toda creencia. Menos conocido es el hecho
de que Leibniz postula una concepción "pragmática" de la creencia. En este trabajo me
propongo mostrar de qué manera tanto Leibniz como Peirce hicieron de la acción un
elemento constitutivo de la noción de creencia, al hacer de la inferencia el proceso de
formación de creencias por excelencia; ello supuso hacer del inferir la unidad fundamental de
la cognición.
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