Centro de Estudios Avanzados CEA: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 245
-
Estudios etnográficos de las políticas educativas y el conocimiento local desde una socioantropología relacional. El Conectar Igualdad
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-04-01)Se realiza una aproximación a los sentidos, significados y algunos aspectos de prácticas pedagógicas de docentes a partir de la apropiación del Programa Conectar Igualdad en una escuela con modalidad especial de la localidad ... -
Mediatecas y canales cooperativos a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El caso de Mediateca Colsecor
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-05-01)El presente trabajo consiste en la sistematización dela práctica profesional titulada Relevamiento y análisis del uso de la Mediateca por parte de los canales cooperativos integrantes de Colsecor, realizada en el marco de ... -
El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología
(2013-03-01)El propósito central de este trabajo ha sido estudiar las dinámicas colaborativas mediadas por tecnología (DCMT) las cuales, tal como se describirá al desarrollarse el marco teórico, dan entidad al trabajo colaborativo ... -
La función tutorial y el uso de las TIC: el caso de los docentes de educación virtual de la UNICEN
(2013-03-01)La presente investigación, se propone estudiar la función tutorial en las carreras a distancia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Indagación que se realiza durante el período ... -
La cosecha de caña de azúcar en Tucumán: cambios e innovaciones entre 1960-2005 Un estudio sociotécnico de mecanización agrícola
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-05-01)En lo que respecta a las Ciencias Sociales el panorama resulta similar, la mayoría de los estudios realizados sobre el sector azucarero se relacionan con enfoques históricos y sociológicos, también de tipo antropológico, ... -
El Índice EME: un modo de evaluar robots y computadoras para educación infantil
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-05-01)En términos generales, este proyecto apuesta a desarrollar un aparato conceptual a través del cual se puedan valorar adecuadamente los modos de articulación del hardware y software utilizados en proyectos de enseñanza de ... -
Acceso y utilización de las TIC por parte de docentes en la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues
(2015-03-01)El propósito de esta investigación es saber si los docentes tienen acceso y en qué medida están haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas e integrándolas al proceso de enseñanza. -
El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Conocimiento Pedagógico del Contenido del profesor
(2013-03-01)El trabajo que se presenta en esta Memoria de tesis forma parte a su vez de un proyecto del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ... -
Docentes de educación media de la ciudad de Río Cuarto. El uso de los recursos que brinda Internet
(2014-03-01)El propósito de este estudio basado en la tradición de investigación cualitativa, es analizar los usos de los recursos que brinda Internet que realizan algunos docentes en sus formas de enseñar y en sus prácticas, en ... -
El proceso de formación docente de la UCACUE, para la evangelización en la sociedad del conocimiento: Hacia un proyecto de capacitación
(2015-02-01)La Nueva Evangelización es un problema relevante para todos los que de una u otra manera se comprometen con una experiencia religiosa y profesión de fe en el marco de la Iglesia Católica con la que se identifican y en la ... -
El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo
(2010-02-01)“…Este estudio está radicado en el marco de la asignatura “Geología y Geotecnia”, en la que se incorporó el foro virtual como herramienta mediadora de los conocimientos. La tesista está inmersa en el campo, situación que ... -
Las prácticas educativas en un entorno virtual de aprendizaje: una aproximación desde los sentidos y significados en cátedras universitarias
(2010-02-01)El propósito general de esta investigación es analizar las prácticas educativas con modalidad e-learning y b-learning en cátedras universitarias, durante el período 2008-2009. Se parte de una “aproximación” porque no ... -
Subjetividades contemporáneas en las culturas mediatizadas: centro(s) y periferia(s) discursivas
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, EDICEA, 2022-07-01)Los capítulos que integran el libro Subjetividades contemporáneas en las culturas mediatizadas: centro(s) y periferia(s) discursivas recogen esa historia de reflexiones en torno a la producción social del sentido y sus ... -
La politicidad popular entre el fin del ciclo kirchnerista y el inicio del gobierno de Cambiemos: hacia una pragmática de la gubernamentalidad
(Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, EDICEA, 2022-07-01)El trabajo que presentamos se despliega en seis capítulos agrupados en dos partes: la primera, centrada en el proceso de construcción del enfoque –ontológico, gnoseológico, metodológico– que estructura esta tesis y que, ... -
¿Castellano, português, English? Las lenguas de la ciencia en el campo científico latinoamericano: un estudio comparado entre Argentina y Brasil
(2022-05-01)En esta tesis me propongo estudiar la presencia, distribución y valoración de las diferentes lenguas usadas para la comunicación entre pares dentro del campo científico latinoamericano, particularmente, en Argentina y ... -
La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972-1973)
(2019-12-01)Durante la década del 60 y la mitad del 70, la ciudad de Córdoba (Argentina) fue sede de un movimiento cultural en el que agentes y actores de diversos ámbitos se ocuparon de la infancia como un desafiante territorio para ... -
La construcción social de las juventudes rurales “El caso de los jóvenes del noreste mendocino”
(2017-06-01)Esta investigación se desarrolló en dos distritos del Departamento de Lavalle en la provincia de Mendoza durante los años de 2011 al 2013. Es un estudio comparativo de casos y se realizó a través de un diseño predominantemente ... -
“Siempre quise hacer una película. Pero, ¿de qué tipo debería ser?” Género audiovisual escolar en producciones realizadas en instituciones educativas secundarias de la Provincia de Córdoba entre 2011 y 2015
(2021-02-01)Este trabajo analiza producciones audiovisuales realizadas en instituciones escolares de nivel secundario de la Provincia de Córdoba, entre 2011 y 2015, inclusive. A tal fin, ha indagado y reconstruido cinco experiencias ... -
X Jornadas de Estudiantes, Tesistas y Becarixs : una década apostando a la producción de saberes con perspectiva crítica
(Centro de Estudios Avanzados, 2022-09-01)En esta edición, se inscribieron 84 miembrxs de la comunidad de sociales. Hubo 65 expositorxs en los conversatorios organizados en 9 ejes temáticos (que en algunos casos contaron con 2 o 3 sesiones), Se expusieron 40 ... -
Representaciones sociales de los docentes de la ENS LV “SBS” acerca de las tecnologías digitales y sus relaciones con el proyecto “Secundaria del Futuro”
(2021-03-01)El campo de las representaciones sociales está constituido por conceptos, ideas, juicios, prejuicios y valores que ayudan a interpretar y dar sentido a las experiencias de las personas que pertenecen a un subgrupo de la ...