Search
Now showing items 1-10 of 30
“(...) El desafío para nuestras universidades y, de modo general, del mundo entero es re-significar los usos de la ciencia..."
(2020-07-23)
Algunas de las grandes universidades brasileñas, hasta universidades federales prestigiosas, se negaban a realizar cualquier actividad en el periodo de pandemia, como si cerraran las puertas esperando que la pandemia pasara. ...
Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
(2021-07-15)
Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, ...
La expansión de la digitalización tras la pandemia Covid19: virtualidad, vigilancia social e Industria 4.0
(2020-10)
En esta nota, se trata de resumir algunas preocupaciones y pensamientos en construcción alrededor de los efectos sociales de la expansión de la digitalización y la virtualidad en nuestras sociedades que ha traído aparejado ...
Estrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturales
(2020-12-15)
Como alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos ...
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza
(2020-09-25)
En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ...
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
(2020-09-25)
Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con ...
Presentación: Acompañar los recorridos académicos universitarios. Experiencias entre Pares
(2021-06-23)
La suspensión de las actividades presenciales en la universidad impuso al Programa Sociales Pares, al igual que al conjunto de la comunidad de Sociales, nuevos desafíos. Fue necesario adecuar las modalidades de trabajo, ...
Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
(2020-09-25)
Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ...
En la pandemia, acortar distancias
(2020-07-23)
La Universidad de la República, el día trece de marzo cuando se detectan los primeros casos de coronavirus en Uruguay, toma la decisión de suspender las actividades presenciales. Primero en forma transitoria para evaluar ...
Ser de “un pueblo chico”, estudiar y estar más aisladxs
(2021-06-23)
Domingo 15 de marzo de 2020, el día en que la Escuela secundaria comienza a trasladarse a casa. Los primeros momentos son tranquilos, es un período de adaptación a la modalidad virtual. Luego, ante la demanda, las y los ...