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    • Expresión de propiedades en un lenguaje formal 

      Martín, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      El objetivo de este trabajo es realizar una descripción sintáctica de propiedades, según son consideradas por las distintas teorías existentes en el ámbito de la metafísica de propiedades. A este efecto, utilizamos ideas ...
    • Neoempirismo y dos nuevos dogmas 

      Lucero, Susana; Ceolín, Norberto (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En el presente trabajo intentaremos ofrecer una evaluación crítica de las dos tesis en el marco de la interpretación de Greenwood esbozando al mismo tiempo nuestras propias conclusiones.
    • ¿Qué le dejó a la filosofía de la ciencia el constructivismo social? Una evaluación a más de 20 años de la publicación de Laboratory Life 

      Velasco, Marisa (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En el presente trabajo me propongo hacer una evaluación del constructivismo social desde la perspectiva de la historia de la filosofía de la ciencia. En otras palabras, no me ocuparé tanto de los presupuestos del constructivismo ...
    • Pluralismo, realismo e irrealismo 

      Cabanchik, Samuel Manuel (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En el presente trabajo me propongo presentar los elementos fundamentales de una posición pluralista en materia de metafísica con el objetivo de mostrar que el pluralismo así entendido es compatible tanto con metafísicas ...
    • El poder explicativo de las Teorías de Competencia 

      Defagó, Cecilia; Sotelo, Julio (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Franks (1995), en un polémico artículo, analiza las teorías de la competencia lingüística, particularmente la propuesta por Chomsky. Allí señala el problema a que conducen .las idealizaciones implícitas en dichas teorías ...
    • Cuatro interpretaciones del Teorema de Completud 

      Seoane, José (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      No todo hallazgo filosófico o científico puede –probablemente- ser comprendido como una elucidación. No obstante, es posible identificar casos significativos en uno y otro campo que admiten muy naturalmente ser así entendidos; ...
    • Deflacionismo y conversacionalismo 

      Penelas, Federico (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En este trabajo pretendo responder a ciertas objeciones que se le han presentado al deflacionismo con respecto a la verdad, específicamente a aquella posición que niega que haya usos del término verdadero que no sean ...
    • El antirreduccionismo de George Herbert Mead. Una trascendencia ficticia o real al individualismo 

      Viale, Claudio; Morey, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      La obra de George H. Mead se halla en el cruce de dos disciplinas: en primer lugar, comparte los anaqueles de la sociología clásica con las obras de Marx, Durkheim y Weber, mientras que, en segundo término, es una original ...
    • Explicación, adecuación empírica y verdad 

      Spehrs, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En The Scientific Image, Van Fraassen elabora una teoría de la explicación con el propósito de poner de manifiesto que las virtudes de las teorías científicas que trascienden la adecuación empírica son de naturaleza ...
    • Algunas consideraciones etimologistas sobre el concepto de "trastorno mental" y sus implicancias en los DSM (Diagnostic and Statistical Manual) 

      Irazuzta, Luz María (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      La disputa entre monistas y pluralistas es central en epistemología. A una posición reduccionista unificadora que explique el conocimiento científico como producto de procesos físico-fisiológicos, se opone una visión que ...
    • Aproximación a un análisis histórico-epistemológico de los conocimientos aritméticos: aportes para un análisis didáctico 

      Etchegaray, Silvia C. (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Es nuestro interés mostrar que en el campo de la Didáctica de la Matemática, el análisis histórico-epistemológico del conocimiento matemático es un paso previo necesario para el análisis didáctico, el cual permite elaborar ...
    • Internalismo y psicología de sentido común 

      Testa, Ana (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En lo que sigue presentare las premisas que tanto defensores y detractores de nuestra imagen de sentido común comparten con relación al estatuto y carácter de las explicaciones psicológicas por medio de creencias y deseos. ...
    • Función y adaptación, dos modos de la teleología 

      Caponi, Gustavo (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Las ciencias de la vida, nos dice Ernst Mayr (1988), se encuentran divididas en dos dominios generales de indagación: la Biología Funcional ocupada en estudiar experimentalmente las causas próximas que, actuando a nivel ...
    • Debates acerca del problema del significado de los términos en la ciencia 

      Gonzalo, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En el presente trabajo se realiza una aproximación a los problemas semánticos en la ciencia atendiendo a la relación entre el problema del significado de los términos' y expresiones; los conceptos y representaciones. En ...
    • Formulación y problemas epistemológicos de las leyes deNewton 

      Flichman, Eduardo H. (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Los tres principios de Newton de la dinámica de partículas configuran la .base histórica y una de las bases axiomáticas de la mecánica clásica. Hay quienes agregan la teoría newtoniana de la gravitación universal, lo cual ...
    • QuaUdades, virtudes e influenéias celestes no mundo terrestre num Tratado da esfera Português escrito em forma de diálogo 

      Thomazi Cardoso, Walmir; De Andrade Martins, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Nesse trabalho nos propusemos a estodar específicamente a importância atribuida a algumas influências celestes sobre a região terrestre, no Tratado da sphaera, por perguntas e respostas a modo de diálogo.
    • El principio de causalidad: la única ley permanente 

      Moreschi, Osvaldo M. (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      Un objetivo fundamental de las ciencias es el incremento de nuestro conocimiento sobre la especialidad bajo estudio. Este conocimiento, usualmente se sintetiza en la forma de "leyes naturales". Cuando decimos que las ...
    • Pluralismo lógico y relativismo 

      Palau, Gladys (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      En el preste trabajo nos proponemos en primer lugar realizar un análisis crítico de los supuestos metalógicos y semántico filosóficos supuestos en el criterio de divergencia propuesto por Susan Haack, según los resultados ...
    • Representación y simbolismo. Las dificultades de la teoría causal del contenido 

      Agüero, Gustavo A. (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      El objeto del presente trabajo es discutir la imagen de la relación entre pensamiento y lenguaje presentada por un modelo clásico que se remonta a Aristóteles, pero que se ha conservado y desarrollado hasta nuestros días. ...
    • La persistencia de modelos falsados. El Modelo Comunicacional de Lasswell: un caso de "resistencia teórica" 

      Cortassa, Carina G. (Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
      El trabajo se divide en dos partes: En una primera instancia retoma categorías del racionalismo crítico para las ciencias sociales: la Lógica Situacional y el Principio de Racionalidad. En un segundo momento, se presentará ...