Show simple item record

dc.contributor.authorTula Molina, Fernando
dc.contributor.authorVasen, Federico
dc.date.accessioned2016-08-17T17:37:56Z
dc.date.available2016-08-17T17:37:56Z
dc.date.issued2008-10
dc.identifier.isbnisbn:978-950-33-0669-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/3227
dc.description.abstractEl manejo político de la ciencia y la tecnología es un tema complejo y aquí no podremos más que reseñar uno de sus posibles abordajes siguiendo las siguientes dos preguntas: la primera ¿quiénes deben decidir?, la segunda ¿cómo pueden hacerlo? • La complejidad asociada a la primera reside en la diversidad de los actores interesados: Científicos, tecnólogos, las corporaciones, el Estado, las ONGs, y las personas implicadas. • La complejidad asociada a la segunda reside en que tal diversidad de intereses articula discursos y valores diferentes sobre el propio modo de concebir la relación ciencia-tecnología-sociedad, y en definitiva a la sociedad misma. Sería fácil renunciar a este problema esgrimiendo la dificultad real de tal complejidad. Sin embargo, el continuo y cada vez más rápido avance de la tecnología nos obliga a preguntarnos por estas cuestiones y, a nuestro entender, de modo urgente. En este trabajo esbozaremos caminos posibles para una evaluación integral (interna - externa) de nuevas tecnologías En primer lugar expondremos los presupuestos teóricos que permiten fundamentar mecanismos participativos de deliberación y evaluación de prácticas científico-tecnológicos, proponiendo el contexto de implicación como plataforma conceptual que posibilite la deliberación y búsqueda de consenso mínimos como parámetros generales de políticas de l+D+i En segundo término, señalaremos la perspectiva de la evaluación de alternativas tecnológicas (Technology Assesment) como una forma posible de poner en práctica las discusiOnes propias del contexto de implicación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.titleParticipación pública en ciencia y tecnología: elementos conceptuales para su debatees
dc.typeconferenceObjecten
dc.description.filFil: Tula Molina, Fernando. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.filFil: Vasen, Federico. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.filFil: Vasen, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventJornada Epistemología e Historia de la Cienciaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina