Prácticas académicas y entornos virtuales en los primeros años de la carrera de comunicación social
Date
2014Author
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Piretro, Ana Paula
Metadata
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Profundas transformaciones producidas en los últimos tiempos de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) han impactado la vida social en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyeron a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, han impactado en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales entraman la vida juvenil, sus maneras de construir y significar el mundo. De igual modo, las TIC atraviesan de manera sustantiva el campo educativo - en general- y los procesos de formación en la Educación Superior -en particular-. Se abren otras posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a formas de producir, circular y apropiarse del conocimiento. Nuevos modos de leer, de escribir, de documentar/archivar que dinamizan novedosos procesos de estudio dan cuenta de ello. Los jóvenes que acceden a estudios en este nivel portan como parte de sus trayectorias educativas una suerte de alfabetización digital que opera como disposición cultural previa para afrontar/enfrentar el ingreso a una nueva comunidad como lo es la académico-científica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar en relación a las particularidades que adquieren la lectura y la escritura en entornos virtuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina - en el marco de las propuestas de enseñanza del primer y segundo año -primer cuatrimestre-. El estudio hace foco en la relación que los estudiantes generan entre dichos procesos en la virtualidad y la resolución de tareas académicas indicadas en los espacios curriculares del tramo formativo delimitado. Se trabaja con estudiantes de la cohorte 2014 y se lleva a cabo en la institución mencionada.