Inclusión, alfabetización académica y alfabetización digital en el ingreso a la carrera de Comunicación Social: usos y significados de las TIC en los jóvenes ingresantes universitarios
Date
2014Author
Dennler, Mercedes
Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Servent, Pedro
Ciolli, María Elena
Ferrer, Mónica
Lubrina, Roberto
Piretro, Ana Paula
Rodríguez, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
En las últimas décadas, la intencionalidad de ampliación del acceso a la Educación Superior y las nuevas complejidades sociales suponen el desafío de asumir políticas y estrategias para la inclusión con calidad, buscando nuevas y mejores formas de acompañar el proceso y así dar respuesta al mismo. El uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha impactado de diversas maneras la vida social en sus diferentes esferas, al tiempo que tanto en la cotidianeidad como en los ámbitos educativos construyen y conllevan otros modos de vinculación, nuevas formas de representación, nuevos lenguajes. La Universidad, como espacio social donde convergen estudiantes con trayectorias escolares, realidades y contextos muy diversos, no es ajena a este proceso de cambios. "El ingresante" está marcado tanto por su alfabetización académica como por su alfabetización digital, lo que presupone poner en juego nuevas formas de leer,escribir y las prácticas en entornos virtuales -formales e informales- que entraman la vida juvenil. Así, el objeto de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso, que parte del análisis del lugar y significado que tienen las TIC para los jóvenes ingresantes y cómo esto repercute en su inclusión a la Universidad. El trabajo tiene como base a los estudiantes ingresados en 2014 a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. La metodología para la obtención de la información y posterior análisis se basó en encuestas y entrevistas a los mismos. La investigación efectuada hasta el momento, se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.