Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
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Date
2020-10-09Author
Marozzi, Jorgelina
Raviolo, Andrea
Boccardi, Facundo
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En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
In the area of Physical Education (PE), the proposal of ComprehensiveSex Education (CSE) questions the traditional gender division and challenges stronglyinstitutionalized traditional educational practices, in order to include different creativeand expressive languages that promote a diversity of body practices. he followingwork presents the results of an investigation carried out in Córdoba that investigatedthe teaching resistance against the implementation of the CSE. Discursive materialscollected in collective discussions between PE teachers produced in the framework oftraining and in individual interviews were analyzed. In general, the resistance aroundthe mixed class responds to the perception of significant differences between menand women, the contradiction between mixed school sport and hegemonic sport,the difficulty in developing didactic constructions and erotic reading of language andstudents’ body communication. hese resistances, in most cases, show lack of knowledge about the approach o CSE. The study concludes with the need to dismantle teachers'assumptions about the body, gender and the meaning of PE in school, and advance intraining on critical approaches that open this curricular space to the CSE proposal
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Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e150. https:// doi.org/10.24215/23142561e150