Show simple item record

dc.contributor.authorLauría de Gentile, Patricia
dc.contributor.authorTrovarelli, Sandra
dc.date.accessioned2022-12-15T18:11:38Z
dc.date.available2022-12-15T18:11:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-950-33-1382-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30010
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos los resultados de una experiencia piloto de utilización de un recurso en el aula virtual en Moodle en el contexto de los cursos en intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes. Para el dictado de los cursos piloto durante el año 2014 se implementó un aula virtual como soporte para las clases presenciales. En ese entorno virtual se creó, utilizando el recurso Base de Datos, la herramienta denominada Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC), para que los alumnos construyeran colaborativamente un portafolio de vocabulario en los cuatro idiomas implicados en esta propuesta de aprendizaje, convirtiéndose, de ese modo en "coleccionistas de palabras" (Grabe & Stoller 2002), con el objetivo de que a través del proceso de seleccionar e incluir términos desconocidos en su cuaderno digital cada lector logre desarrollar el conocimiento receptivo necesario para reconocer esos elementos léxicos en otros textos en el futuro, sin necesidad de recurrir a la búsqueda en el diccionario. El objetivo principal del PLC es ayudar a los lectores a desarrollar su vocabulario pasivo en las tres lenguas germánicas, habida cuenta de la importancia vital que el reconocimiento léxico posee para la lectura intercomprensiva. La bibliografía relevada sobre el tema da cuenta de que el desarrollo de la capacidad de reconocer elementos léxicos automáticamente es un proceso sumamente significativo para la lectura en L1, en L2 y también para la lectura intercomprensiva (Villanueva, Lauría & Merzig, 2011; Droop & Verhoeven, 2003; Grabe & Stoller, 2001, 2002; Grabe, 2009a, 2009b; Lauría, Merzig, Trovarelli, van Muylem & Wilke, 2012a; Schoonen, Hulstin & Bossers, 1998; Trovarelli, Lauría & Merzig, 2013). Se exploran los resultados de la experiencia piloto por medio del análisis de los contenidos del PLC al final de cada curso, así como las encuestas finales a los estudiantes para analizar sus percepciones y creencias en este sentido. Asimismo, se presentarán estrategias que propician la utilización del PLC, construido colaborativamente por los mismos participantes del curso. En suma, esta ponencia presentará avances de lo realizado por el equipo de intercomprensión en lenguas germánicas referidos al PLC en vistas al dictado de cursos de intercomprensión con soporte virtual en los próximos años.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5574/JELENS%202015%20Volumen%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIntercomprensiónes
dc.subjectLenguas gérmanicases
dc.subjectReconocimiento léxicoes
dc.subjectTICes
dc.titleEl Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de Intercomprensión en Lenguas Germánicases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventLenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. XV Jornadas de Lenguas extranjeras en el nivel superior
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalPlurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas: lingüística contrastiva y traducción
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International