Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorÁlvarez Alba, Rocío Rosario
dc.contributor.authorVilte, Jesús Gabriel
dc.contributor.authorGutiérrez, Silvina
dc.contributor.authorLucero, Natalia Alejandra
dc.date.accessioned2022-11-25T12:36:07Z
dc.date.available2022-11-25T12:36:07Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29802
dc.description.abstractLa deserción universitaria es un fenómeno en aumento y, para establecer políticas y estrategias efectivas a fin de aumentar la tasa de egreso en el nivel educativo superior, debe revisarse en profundidad la evolución de la enseñanza en los últimos decenios y la relación cantidad-calidad educativa. Para ello, es necesario que se proponga una aproximación al tema tomando la palabra de quienes hayan vivenciado este tipo de experiencia, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de pandemia y el impacto que esta tuvo en el ámbito educativo. En razón de lo anterior, el objetivo gira en torno a describir los factores que intervinieron en la deserción académica durante el contexto de pandemia en los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ello, se pretende profundizar el conocimiento alrededor del fenómeno y, a su vez, abrir un antecedente para próximas investigaciones a nivel institucional. También se espera que los resultados afecten positivamente a la dinámica de la carrera y las cátedras en general, puesto que este fenómeno es de gran significación en tanto que representa la última etapa en la formación de los futuros y futuras Licenciadas en Enfermería. La metodología será cuantitativa de tipo descriptiva - transversal, y la variable de estudio será Factores que intervienen en la deserción de los estudiantes en contexto de pandemia, de la cual se tomarán en cuenta las dimensiones 1) Individual, 2) Económica, 3) Institucional y 4) Académica, con sus respectivos indicadores. La población estará conformada por aquellas personas que hayan cursado de manera parcial materias de 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la UNC y hayan desertado en el transcurso del 2022. La técnica a aplicar será una encuesta en modalidad auto administrada vía Formularios de Google, y el instrumento constará de un cuestionario con preguntas abiertas y semiestructuradas al fin de obtener la mayor información posible, facilitar la recolección de datos y profundizar en las opiniones de los encuestados. En relación a la estructura, el proyecto constará de dos capítulos: En el Capítulo 1 se encuentra todo aquello relacionado con el problema de investigación, en tanto la Definición del problema, la Justificación, el Marco Teórico y la Definición conceptual de la Variable junto a los objetivos. En el Capítulo 2, se explicita todo respecto al diseño metodológico, es decir, Tipo de estudio, Operacionalización de la Variable, Población y Muestra, Técnica e Instrumento de recolección de Datos y Plan de Recolección, Procesamiento, Presentación y Análisis de Datos, para finalmente se encuentre el cronograma y el presupuesto. Asimismo, es posible encontrar en la sección de anexos la documentación pertinente para las notas de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenfermería deserciónes
dc.subjectestudiantes universitarioses
dc.subjectdificultades académicases
dc.subjectenseñanza aprendizajees
dc.titleFactores que intervienen en la deserción académica en contexto de pandemia : Estudio de tipo cuantitativo descriptivo - transversal, a realizarse con los estudiantes que desertaron en el quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería de Universidad Nacional de Córdoba durante pandemia, en el segundo semestre del 2022es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Álvarez Alba, Rocío Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Vilte, Jesús Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Gutiérrez, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Lucero, Natalia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional