Ajedrés urbano: Investigación proyectual: teorías, didácticas y prácticas
Abstract
Entendemos las prácticas de investigación proyectual como una articulación de diversas instancias de: observatorio, laboratorio y fábrica, que operan respectivamente en la noción de complejidad y sus mapeos; en la manipulación de esos datos a través del proyecto y en su estrecha vinculación con la cultura del proyecto como una cultura material. De estas tres cuestiones se infieren momentos pedagógicos diversos, que van cambiando de formato, pero que mantienen su centralidad en la capacidad de arribar a un resultado de proyecto urbano y de proyecto arquitectónico. La línea que articuló investigación con transferencia fueron los trabajos con las diversas instituciones de la ciudad reseñadas en la presentación. Es una práctica potente y estimulante aún con sus diversas complejidades de gestión académica en contextos de gestiones políticas y con fuertes implicancias entre diversos actores de la organización material del territorio. Pero nuestra experiencia al respecto apunta no solo a participar de estas instancias sino a defender el sentido no solo coyuntural de las acciones, integrando la formación de recursos humanos de los destinatarios como un insumo de la transferencia. Estas tareas que llegan a la consultoría nos han permitido el desarrollo profesional de diversos actores a la manera de una incubadora de emprendedores, y ha valorizado el rol y la autoridad de la UNC en el medio.