dc.contributor.author | Defagó, Cecilia M. (comp.) | |
dc.contributor.author | Anglada, Liliana B. (comp.) | |
dc.contributor.author | Manoiloff, Laura (comp.) | |
dc.contributor.author | Oliva, M. Belén (comp.) | |
dc.contributor.author | Supisiche, Patricia M. (comp.) | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T18:58:24Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T18:58:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-88-6344-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29721 | |
dc.description.abstract | Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las
II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019).
Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El
procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”,
conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y
Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
[1]
. El objetivo que aunó a
estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos
teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el
lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la
articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la
Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II
Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a
investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como
escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de
Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo
modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia
la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de
conocimiento. | es |
dc.description.tableofcontents | I. Procesamiento del Lenguaje:
- Las vicisitudes de la Información, Juan Segui / 9
- Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas
madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y
cognitivo infantil durante el segundo año de vida, M. Patricia Paolantonio / 16
- Fluidez lectora y dificultades del aprendizaje: un estudio de caso, Julieta
Fumagalli y Virginia Jaichenco / 32
- Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de
las dificultades en niños de NSE bajo, Marina Ferroni / 43
II. Enseñanza de la lengua
- ¿Enseñar a escribir a mano en el siglo 21? A. María Borzone / 57
- Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir, J.
Andrés Larrinaga Campistrús y Leonardo Peluso Crespi / 69
- Gramática y discurso en la enseñanza: las macroactividades en la Gramática
Significativa, Patricia M. Supisiche / 82
- Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica, Cecilia M. Defagó / 97
- Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido, Alejandra
Menti / 110
- Enseñar gramática: sobre lo que hay entre la obstinación y la incertidumbre.
Balance de una experiencia docente, Leticia Paz Sena / 125
- La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación
superior, María Belén Oliva, Natalia Ríus, Ana Inés Calvo y Ana M. De Maussion de
Candé / 137 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Candela Alejandra García | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.subject | Psicolingüística | es |
dc.subject | Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject | Lingüística aplicada | es |
dc.subject | Enseñanza de las Lenguas | es |
dc.title | Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.conference.event | II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje | |
dc.conference.eventdate | noviembre de 2019 | |
dc.conference.institution | Facultad de Psicología, Facultad de Lenguas y
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.type | Jornadas | |