Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
Date
2022Author
Defagó, Cecilia M. (comp.)
Anglada, Liliana B. (comp.)
Manoiloff, Laura (comp.)
Oliva, M. Belén (comp.)
Supisiche, Patricia M. (comp.)
Metadata
Show full item recordAbstract
Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las
II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019).
Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El
procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”,
conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y
Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
[1]
. El objetivo que aunó a
estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos
teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el
lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la
articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la
Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II
Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a
investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como
escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de
Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo
modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia
la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de
conocimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: