Después de la escuela secundaria: convicción juvenil en torno a la igualdad meritocrática de oportunidades
Abstract
Se presenta un recorte de una tesis doctoral en curso en la que se abordan, desde un diseño de indagación situado y comparativo, los sentidos que construyen jóvenes escolarizados sobre la secundaria desde condiciones disímiles de producción.
En esta comunicación analizaremos un núcleo problemático común a dos poblaciones juveniles: la convicción en torno a la figura de la igualdad meritocrática de oportunidades (Dubet, 2006). La voluntad individual es la explicación última que esgrimen ante la posibilidad de concreción o no de ciertos intereses y proyectos que cada joven imagina para su futuro una vez finalizada su escolaridad secundaria. Voluntad entendida por estos y estas jóvenes como aprovechamiento de una supuesta base igualitaria de condiciones y posibilidades. El persistente argumento juvenil es que, a iguales oportunidades y condiciones, la concreción o no de ciertos proyectos en la etapa post-secundaria (p.e.: seguir estudios superiores, tener un trabajo digno y
estable) está supeditada a la voluntad individual puesta en juego.